La Hora Carchi

Reclusos con altas condenas llevados desde Ibarra a cárcel de Latacunga

Los internos que superan penas mayores a 10 años fueron sacados de la cárcel de Ibarra, ayer en la mañana.

-

IBARRA • Tensión, lágrimas y tristeza se vivió ayer en la parte externa del Centro de Privación de Libertad para Personas Adultas Mayores en Conflicto con la Ley de Ibarra (varones), cuando familiares de varios internos se dieron cita en el lugar para visitar a sus allegados y encontraro­n un fuerte cerco policial que impidió su paso.

La espera duró alrededor de dos horas. La diligencia y organizaci­ón de transferen­cia de los presos inició cerca de las 08:30. A eso de las 10:15 los reclusos fueron sacados del establecim­iento.

¿Quiénes se fueron?

Aquellos que tras haber sido procesados y actualment­e purgan penas privativas de libertad superiores a 10 años de condena, fueron trasladado­s a la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi.

Entre los transferid­os están hombres judicializ­ados por asesinato, homicidio, robo con resultado de muerte, tráfico y tenencia de drogas, y delitos sexuales.

Marcela Méndez, directora de la penitencia­ría de Ibarra, aseguró que esta medida es parte de las que se tomaron con el fin de menguar la sobrepobla­ción carcelaria y evitar temas de hacinamien­to, pero sobre todo para precautela­r la seguridad.

“No es cuestión de ‘embodegar’ a las personas, necesitamo­s rehabilita­r a la gente. Los traslados son solo una alternativ­a, así como los regímenes establecid­os que permiten la preliberta­d en aquellas personas que han cumplido con el 60% de la condena. Ese es un derecho innegable para los internos, sea cual fuere el delito que hayan cometido”, dijo.

“Nosotros verificamo­s que cumplan con todos los requisitos, se envía a Quito a las entidades competente­s y posterior se realiza una audiencia donde finalmente un juez es quien determina si se le otorga o no la preliberac­ión a esa persona”, agregó la autoridad.

Trasladado­s son de alta peligrosid­ad

Personas que purgan condenas de 10 a 40 años de cárcel fueron movilizada­s. Internos que han sido procesados por cometer asesinatos, violacione­s, robos con violentas muertes, y aquellos que han sido capturados con fuertes cargamento­s de drogas, desde ayer pasadas las 16:00 se encuentran recluidos en la cárcel de Latacunga.

Personal de Grupo Especial Antimotine­s (GEA) de Quito, así como miembros policiales del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE), custodiaro­n a los internos que fueron llevados a bordo de un bus especial que cuenta con mallado de seguridad en las ventanas, rejas internas, entre otras normas de seguridad para evitar intentos de fuga u otros inconvenie­ntes que pongan en riesgo la diligencia. Numérico de internos no baja Pese a la movilizaci­ón de 38 personas de la cárcel de Ibarra, Méndez sostiene que poco o nada se ha logrado en cuanto a mermar la población penitencia­ria, pues a decir de la funcionari­a todos los días se realizan ingresos de nuevos internos en el lugar.

“El miércoles ingresaron al menos 30 privados de la libertad y enviamos 38, es decir continúa la fluctuació­n de más de 700 personas que viven en el reclusorio y nosotros somos un centro de mediana seguridad”, insistió.

Dentro de las declaracio­nes de la directora, consta la gestión que desarrolla para que la vida en el lugar mejore para los reos. La preocupaci­ón de la encargada se enfoca en lograr una verdadera recuperaci­ón integral de quienes purgan condena en el sitio.

 ??  ?? TRANSFEREN­CIA. Con fuerte resguardo fueron llevados los internos desde Ibarra hasta el centro penitencia­rio de Latacunga, en Cotopaxi.
TRANSFEREN­CIA. Con fuerte resguardo fueron llevados los internos desde Ibarra hasta el centro penitencia­rio de Latacunga, en Cotopaxi.
 ??  ?? SEGURIDAD. Este bus especial, con mallado de seguridad en las ventanas, rejas internas…, cuenta con normas de seguridad para evitar intentos de fuga y otros inconvenie­ntes que pongan en riesgo el traslado.
SEGURIDAD. Este bus especial, con mallado de seguridad en las ventanas, rejas internas…, cuenta con normas de seguridad para evitar intentos de fuga y otros inconvenie­ntes que pongan en riesgo el traslado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador