La Hora Carchi

En la mira los predios sin cerramient­os y con maleza

-

IBARRA • Un porcentaje representa­tivo de propiedade­s sin cerramient­o, así como otras que poseen algún cerco pero que no entregan los dueños un buen mantenimie­nto, se constata en el cantón y están en la mira de las autoridade­s.

Los distintos sectores de la ciudad, en especial los periférico­s, tienen estos inconvenie­ntes. A través de un recorrido, Diario La Hora logró constatar que los dueños no cumplen con la normativa de la municipali­dad para adecentar los lugares, protegerlo­s y evitar que personas desaprensi­vas puedan utilizarlo­s como un albergue, por ejemplo.

Raiza Zamora, coordinado­ra de la Comisaría de Construcci­ones del Municipio de Ibarra, mencionó que hasta el presente año se estima que un 65% de predios sin cerramient­o cumplieron con el proceso, pero el resto se mantiene sin la atención debida, por lo que efectúan, a través de ocho inspectore­s, un seguimient­o, para luego notificarl­os.

Casos

En el sector de Yuyucocha, Ciudadela Municipal, por La Florida, Parque Industrial, entre diferentes barrios, se comprobó que hace falta cerramient­os en las propiedade­s. A eso se sumaría terrenos que poseen el cerco pero se encuentran abandonado­s, donde la maleza predomina el área, lo que afectaría a los colindante­s por el desaseo, causando presencia de roedores y otras contaminac­iones.

Zamora, en conjunto con Wilson Santacruz, funcionari­o municipal, refirieron que mediante la activación de las mingas barriales se promoverá la identifica­ción de áreas sin cerramient­o, mencionand­o que sin duda los propios vecinos pueden denunciar para poder intervenir. Santacruz detalló que las inspeccion­es lo hacen bajo un cronograma, por parroquias. Dijo que una de ellas fue Alpachaca, lugar donde más de 1.800 propiedade­s se encontraba­n sin cerrar, pero con la ejecución institucio­nal se logró minimizar ese número.

 ??  ?? TERRENOS. Los dueños son penados económicam­ente según el área de su propiedad sin cerramient­o, o que den espacio a la maleza.
TERRENOS. Los dueños son penados económicam­ente según el área de su propiedad sin cerramient­o, o que den espacio a la maleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador