La Hora Carchi

Según informaron, 225 familias de la frontera norte son parte del proyecto piloto para extrema vulnerabil­idad.

-

TULCÁN • Un total de 225 familias ecuatorian­as en extrema pobreza, familias refugiadas y solicitant­es de refugio en situación de extrema vulnerabil­idad, forman parte del proyecto piloto.

La iniciativa la impulsan el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conjuntame­nte con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y HIAS, con el propósito de mejorar la calidad de vida y la movilidad social y económica de estas familias, así como su acceso a los servicios institucio­nales y estatales.

El proyecto piloto inició en julio de 2018 y finaliza en diciembre de 2019, con una duración de 18 meses.

Según informaron desde el MIES, se ejecutará con 225 familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) Variable, así como con familias refugiadas de los cantones Tulcán, Montúfar y San Lorenzo (Esmeraldas), con quienes se fortalecer­á el Plan de Acompañami­ento Familiar por parte del MIES, especialme­nte para su inclusión económica a través de la generación de emprendimi­entos productivo­s.

Proyecto

Daniel Suárez, coordinado­r del MIES en la zona 1 (Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), explicó que este proyecto se realiza con el esfuerzo de cooperació­n interinsti­tucional, donde el MIES, Acnur y HIAS realizan acciones conjuntas para facilitar y adaptar servicios inclusivos y generar soluciones duraderas, como parte del Plan de Acompañami­ento Familiar para este sector de la población.

“Con la finalidad de evaluar y presentar el avance e indicadore­s de gestión del proyecto en la estrategia de acompañami­ento familiar, y compartir las mejores prácticas y desafíos entre los equipos técnicos de las provincias de Esmeraldas y Carchi, se realizó un taller en la ciudad de Tulcán, en el que un equipo multidisci­plinario realizó seguimient­o y evaluación al trabajo que se realiza en frontera norte”, expusieron desde el MIES.

Entre los logros que se han registrado durante estos meses de intervenci­ón del proyecto piloto, se puede señalar que 90 familias refugiadas fueron ingresadas en el Registro Social, así como la actualizac­ión del registro de 135 familias ecuatorian­as beneficiar­ias del piloto y usuarias del BDH Variable.

En San Lorenzo, 17 familias ecuatorian­as y refugiadas recibieron becas para capacitars­e en talleres de formación profesiona­l certificad­os, y 22 emprendimi­entos fueron fortalecid­os a través del acompañami­ento del MIES.

Elena Ortega, técnica de acompañami­ento familiar del Distrito Tulcán, dijo que esta estrategia entre el MIES, Acnur y HIAS, ha permitido que varias familias se involucren en procesos más integrales que han mejorado su calidad de vida.

Mencionó que, ahora, con el proyecto piloto se busca fortalecer estos conocimien­tos y ponerlos en práctica en favor de los más pobres de la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador