La Hora Carchi

Crisis en Venezuela

- FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ barri@uio.satnet.net

Increíble que este país tan rico en recursos naturales haya llegado a los niveles de pobreza, violencia, corrupción, desesperan­za en que hoy se encuentra, por obra de ese engendro denominado Socialismo del siglo XXI.

El creador de tal concepto, que ni él mismo supo explicar a cabalidad, fue el alemán Heinz Dieterich, asesor de Hugo Chávez, al que incluso realizó entrevista­s que fueron publicadas en un libro. Ahora, desde México, en donde reside, ha hecho declaracio­nes de prensa en momentos que se vislumbra, en buena hora, el colapso del régimen de Nicolás Maduro.

Este cuestionad­o sociólogo ha lanzado dardos contra quienes militaron en su misma corriente, a los que ha señalado como intelectua­les que se dicen de izquierda, que han jugado un papel nefasto, que han cobrado fuerte y constituid­o “una pequeña mafia de académicos que elogiaban un proceso condenado a la muerte”.

Les ha dicho a esas personas que conocían el destino de aquel desacertad­o régimen que iba a terminar como el de Gadafi o el de Sadam Hussein y sin embargo no decían nada, “porque les gustaba estar en hoteles cinco estrellas en Caracas con todo pagado y que ahora no se escucha nada de ellos porque saben que son cómplices del desastre que va a pagar todo el pueblo venezolano”.

La situación en la patria de Bolívar es de crisis en varios aspectos, estremecen los relatos de quienes viven en la otrora República que atraía por su bonanza; los emigrantes, a quienes no se debe estigmatiz­ar, lo han dejado todo y salido por cientos de miles, con sus tiernos hijos en los brazos, en busca de pan, medicina y trabajo.

Tal estado de cosas es una muestra de lo que acontece cuando el populismo, con visos totalitari­os, llega a gobernar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador