La Hora Carchi

Hoy continúan deliberaci­ones en el caso del ‘Chapo’ Guzmán

-

NUEVA YORK, EFE • El jurado que evalúa la evidencia del juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera reanuda hoy sus deliberaci­ones, por quinto día, con miras a lograr un veredicto en el más importante caso por narcotráfi­co que se ha celebrado en EE.UU.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman se reunirán, luego de tres días de descanso, para considerar el testimonio del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía ‘Chupeta’, que fue líder del cartel del Norte del Valle en su país.

Ramírez Abadía fue el principal abastecedo­r de cocaína al cartel de Sinaloa -del que según la Fiscalía Guzmán Loera era uno de sus líderes- entre 1990 y 2007, cuando fue arrestado en Brasil y luego extraditad­o a EE.UU.

Los miembros del jurado pidieron el pasado jueves al juez Brian Cogan, que preside este caso, revisar parte del testimonio de ‘Chupeta’, quien apodó a Guzmán ‘el Rápido’, por la forma en que traficaba su cocaína desde Colombia a EE.UU. a comienzos de su relación comercial.

El jurado quiere revisar lo re- lacionado con los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa entre 2003 y 2005.

También pidieron revisar la parte del testimonio relacionad­o con el libro de contabilid­ad que el colombiano mantenía sobre todos los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa.

En dicho libro registró además los asesinatos de unas 150 personas, entre ellas una que él mismo ejecutó.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, ‘Chupeta’ exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcacio­nes de pesca y hasta latas de jalapeños.

 ??  ?? JUICIO. El caso contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera es uno de los más importante­s que se han manejado en EE.UU.
JUICIO. El caso contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera es uno de los más importante­s que se han manejado en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador