La Hora Carchi

En las comunidade­s tienen Internet y TV por cable. Saludan con una sonrisa.

-

ESMERALDAS Pese a vivir entre lo tradiciona­l y lo moderno, los habitantes chachis, nacionalid­ad propia de Esmeraldas, mantienen sus costumbres ancestrale­s. Una de ellas es saludar con una sonrisa y no estrechand­o las manos, como comúnmente lo hace el grueso de la población mundial.

El dirigente comunitari­o y maestro chachi, Roberto Añapa Trujillo, afirma que la sonrisa es un saludo de sus antepasado­s y hasta la fecha la mantienen de generación en generación.

Para esta comunidad, la sonrisa quiere decir que todo está bien, pero cuando alguien no ríe, significa que algo no está bien en él. Si se trata de la esposa o el esposo, el asunto lo arreglan al estar Otra de las costumbres chachis es la celebració­n de las fiestas, aún las llevan a cabo con instrument­os autóctonos, como la marimba, el cununo y el guasá.

La población se dedica a la agricultur­a de productos como el cacao, el maíz, el plátano, la yuca y otros alimentos de ciclo corto, que, además de comerciali­zarlos, les sirven para la alimentaci­ón diaria. A esta la complement­an con pescados de agua dulce, los cuales son capturados con atarrayas (redes) y anzuelos.

Los niños se educan en escuelas con profesores chachis. Su idioma es el ‘chapalá’. El medio de movilizaci­ón en muchos de los casos es la vía fluvial a través de canoas con motores fuera de borda y a remo, cuando el traslado es a comunidade­s cercanas.

Los lugares donde viven los chachis han sido afectados, debido a la tala indiscrimi­nada de árboles; ya no tienen bosques nativos. “La deforestac­ión nos ha traído consecuenc­ias graves”, afirma Roberto Añapa Trujillo. Por ejemplo, en su comunidad, ‘Guayacana’, en la temporada invernal la corriente de agua que baja desde las laderas desemboca en el río Esmeraldas y Canandé, provocando el aumento del caudal. El año pasado siete personas murieron ahogadas.

En lo referente a la salud, los chachis aún mantienen la medicina ancestral con plantas medicinale­s.

Hoy en día, también cuentan con los servicios de Internet, televisión por cable y modernos teléfonos celulares para la comunicaci­ón.

“La tecnología tiene sus riesgos, por ejemplo, los jóvenes pueden aprender malas costumbre en las redes sociales, pero creo que con el cuidado de los adultos, es posible mantener un control para que sea bien utilizada”, Añapa.

Pese a que tienen un subcentro de salud, a donde asisten las mujeres embarazada­s para los partos, todavía existen las llamadas parteras o ‘comadronas’, quienes asisten a las parturient­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador