Uni­ver­si­ta­rios crean dis­po­si­ti­vos pa­ra la se­gu­ri­dad de los ni­ños

La in­se­gu­ri­dad que se vi­ve a ni­vel na­cio­nal fue uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos pa­ra la crea­ción de es­tos pro­to­ti­pos.

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Evi­tar se­cues­tros y que los ni­ños se pier­dan fue lo que mo­ti­vó a un gru­po de es­tu­dian­tes, de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría en Cien­cias Apli­ca­das de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Nor­te (UTN), a crear pro­to­ti­pos que ayu­den a res­guar­dar la se­gu­ri­dad de los ni­ños que acu­den a cen­tros edu­ca­ti­vos e in­fan­ti­les.

May­ra Va­len­cia, de la ca­rre­ra de Elec­tró­ni­ca y Re­des de Co­mu­ni­ca­ción de la UTN, ex­pli­có que su pro­yec­to se en­fo­ca en brin­dar in­for­ma­ción pa­ra la se­gu­ri­dad de los ni­ños en el re­co­rri­do es­co­lar.

El sis­te­ma cons­ta de un lec­tor de hue­llas di­gi­ta­les que ser­vi­rá co­mo re­gis­tro de subida y ba­ja­da del ni­ño del vehícu­lo. Ade­más, se in­clu­ye un mó­du­lo de GSM/GPRS (trans­mi­sión de da­tos), el cual brin­da­rá coor­de­na­das de la ubi­ca­ción en tiem­po real, que po­drá ser vi­sua­li­za­do por los pa­dres de fa­mi­lia y el con­duc­tor del trans­por­te por una apli­ca­ción mó­vil.

Es­ta apli­ca­ción será pa­ra ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes, mien­tras que pa­ra ce­lu­la­res sen­ci­llos será a tra­vés de men­sa­jes de tex­to. Se­gún Va­len­cia, con es­to se po­drá ve­ri­fi­car la ubi­ca­ción del trans­por­te y si el ni­ño subió o ba­jo del mis­mo.

Es­te sis­te­ma de en­tra­da y sa­li­da en bu­se­tas es­co­la­res, pa­ra ni­ños de 4 a 7 años, ten­drá co­mo re­sul­ta­do pri­mor­dial la se­gu­ri­dad de los in­fan­tes, ya que sus pa­dres, se­gún Va­len­cia, es­ta­rán al tan­to de la po­si­ción ac­tual en la que se en­cuen­tran sus hi­jos.

A par­te de ello, por me­dio de una ba­se de da­tos se po­drá sa­ber los re­por­tes que con­ten­drán el nom­bre, ho­ra y fe­cha en que el ni­ño subió y ba­jó del trans­por­te es­co­lar, los mis­mos que es­ta­rán al­ma­ce­na­dos en una ‘nu­be’, la cual es­ta­rá dis­po­ni­ble en cual­quier mo­men­to ya sea en una pá­gi­na web o a su vez en una apli­ca­ción mó­vil que pre­via­men­te de­be ser des­car­ga­da por los pa­dres de fa­mi­lia.

“La in­ter­faz grá­fi­ca tan­to de la pá­gi­na web co­mo de la apli­ca­ción mó­vil será in­te­rac­ti­va, a más de ello ca­da uno ten­drá su ma­nual de uso, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo el bie­nes­tar de los ni­ños”, agre­gó la estudiante.

Los ma­te­ria­les uti­li­za­dos pa­ra su pro­to­ti­po fue­ron ar­duino mega, mó­di­lo GSM/GPRS, sen­sor bio­mé­tri­co, mó­du­lo GPS, led’s, switch y ca­bles de co­ne­xión. El mon­to uti­li­za­do fue de apro­xi­ma­da­men­te 100 dó­la­res.

Dis­po­si­ti­vo pa­ra cen­tros in­fan­ti­les

Otro de los pro­to­ti­pos crea­dos por los uni­ver­si­ta­rios fue un sis­te­ma de con­trol de ac­ce­so uti­li­zan­do tec­no­lo­gía Rfid (iden­ti­fi­ca­ción por radiofrecuencia), orien­ta­do al in­gre­so y sa­li­da de los cen­tros in­fan­ti­les.

En la ac­tua­li­dad el re­gis­tro de en­tra­da y sa­li­da de los ni­ños en di­fe­ren­tes cen­tros se lle­va de for­ma ma­nual. Es­to, a de­cir de Kar­la Mon­ca­yo, una de las investigadoras del pro­yec­to, es in­efi­cien­te y po­co se­gu­ro.

Ex­pli­có que es inseguro es­te pro­ce­so por­que se han re­gis­tra­do in­ten­tos de se­cues­tro en es­tos lu­ga­res, por lo tan­to es ne­ce­sa­rio au­to­ma­ti­zar el sis­te­ma de ma­ne­ra que se le otor­gue a los pa­dres de fa­mi­lia una tar­je­ta de iden­ti­fi­ca­ción, pa­ra que al mo­men­to del in­gre­so y sa­li­da del ni­ño se re­gis­tre y es­to sea al­ma­ce­na­do en una ba­se de da­tos, la cual se po­drá ver en una pá­gi­na web don­de se en­con­tra­rán los da­tos del ni­ño, co­mo nom­bre, cé­du­la, fe­cha y ho­ra…

Aho­ra, los es­tu­dian­tes es­pe­ran con­tar con el apoyo de au­to­ri­da­des e in­ver­so­res pa­ra po­ner en prác­ti­ca sus ini­cia­ti­vas. “Se­ría bueno que las au­to­ri­da­des in­vier­tan en es­tos ti­pos de pro­yec­tos pa­ra ayu­dar con la se­gu­ri­dad en la pro­vin­cia”, con­clu­ye­ron las investigadoras.

SE­GU­RI­DAD. Crear un pro­to­ti­po pa­ra ubi­car en las bu­se­tas es­co­la­res pa­ra re­gis­tro de ni­ños es una de las ideas, pa­ra lle­var un con­trol más ex­haus­ti­vo de la ubi­ca­ción de los in­fan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.