Reac­ti­va­rán unas 1.500 hec­tá­reas en Ya­chay

La Hora Carchi - - ENTORNO -

UR­CU­QUÍ • La Em­pre­sa Pú­bli­ca Ya­chay im­ple­men­tó un mo­de­lo de ges­tión téc­ni­co-ju­rí­di­co pa­ra eje­cu­tar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de ex­por­ta­ción, en 1.500 hec­tá­reas ubi­ca­das en el zo­na agro­pro­duc­ti­va de la ‘Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to’, se­gún in­for­ma­ron des­de la ins­ti­tu­ción es­ta­tal.

“Tras un año de tra­ba­jo, la pro­pues­ta de­no­mi­na­da “Acuer­dos Aso­cia­ti­vos” ten­drá sus pri­me­ros re­sul­ta­dos, una vez que Ya­chay EP ad­ju­di­có el con­cur­so pú­bli­co del pro­yec­to “Cul­ti­vo de Arán­dano”, al Con­sor­cio Best Be­rries Ecua­dor, el cual cum­plió con las con­di­cio­nes téc­ni­cas, le­ga­les y eco­nó­mi­cas re­que­ri­das en el pro­ce­so”, co­mu­ni­ca­ron des­de Ya­cha EP.

El sub­ge­ren­te de Desa­rro­llo In­dus­trial y Par­que Tec­no­ló­gi­co de Ya­chay EP, Pa­tri­cio Agui­rre, anun­ció la fir­ma del acuer­do aso­cia­ti­vo y el con­tra­to de usu­fruc­to en­tre Ya­chay EP y di­cho con­sor­cio, en los pró­xi­mos días.

“El pro­po­nen­te del pro­yec­to es un in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro que desa­rro­lla­rá ac­ti­vi­da­des de cul­ti­vo y co­mer­cia­li­za­ción; mien­tras que, Ya­chay EP, sin in­ver­tir di­ne­ro, re­ci­be el pa­go de la tie­rra y el agua de rie­go, con un in­gre­so su­pe­rior al que ac­tual­men­te per­ci­be por con­cep­to de arren­da­mien­to”, re­ve­ló.

“Es­ta aso­cia­ti­vi­dad tam­bién per­mi­te com­par­tir ex­pe­rien­cias, rea­li­zar trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, in­cre­men­tar ha­bi­li­da­des y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad; ade­más, di­ver­si­fi­car los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les y ge­ne­rar fuen­tes de em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to”, ex­pli­ca­ron.

Es­te mo­de­lo pro­duc­ti­vo de alian­zas pú­bli­co - pri­va­das otor­ga­rá ma­yo­res ré­di­tos eco­nó­mi­cos pa­ra el Es­ta­do, se­gún Ya­chay. In­for­ma­ron que los in­gre­sos pa­ra Ya­chay EP son en­tre 4 mil y 7 mil dó­la­res anua­les por ca­da hec­tá­rea, con una pro­yec­ción de in­gre­sos de 146 mi­llo­nes de dó­la­res en 30 años.

Los pla­zos de los con­tra­tos van des­de los 10 has­ta los 30 años, se­gún los ci­clos agrí­co­las de los pro­duc­tos. Otros pro­yec­tos que se en­cuen­tran en la fa­se pre­con­trac­tual son cul­ti­vos de aguacate, cá­ña­mo in­dus­trial, flo­res y ca­fé, to­dos vin­cu­la­dos a la ex­por­ta­ción.

Pa­ra ser par­te de Ya­chay

Las em­pre­sas que in­gre­sen a ope­rar en Ya­chay de­be­rán cum­plir con la nor­ma­ti­va am­bien­tal na­cio­nal vi­gen­te y so­li­ci­tar, de ser ne­ce­sa­rio, el acom­pa­ña­mien­to al per­so­nal de ar­queo­lo­gía en te­mas de mo­ni­to­reo del si­tio.

“Ya­chay EP es la em­pre­sa pú­bli­ca del Ecua­dor que ge­ne­ra un eco­sis­te­ma de con­ver­sión, ha­cia una eco­no­mía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca”, fi­na­li­za­ron.

RE­FE­REN­CIA. 1.500 hec­tá­reas ubi­ca­das en el zo­na agro­pro­duc­ti­va de la ‘Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to’ se­rán ocu­pa­das por el Con­sor­cio Best Be­rries Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.