La Hora Carchi

A DEJAR DE MIRARSE EL OMBLIGO

-

Un abanico de factores adversos en los que destacan la corrupción, el desempleo, el subempleo, la insegurida­d ciudadana y una creciente desigualda­d social, debe sacudir de una vez por todas al Gobierno. Basta con ponerle delante un reciente estudio de la firma Cedatos-Gallup, donde se señala que a un 70% de compatriot­as el futuro le causa preocupaci­ón, frustració­n y tristeza.

Todos ellos son indicadore­s fiables del retroceso democrátic­o que vivimos. El liderazgo del presidente Lenín Moreno se tambalea: un 59,5% de los encuestado­s desaprueba su gestión y el 59,9% no cree en la palabra. Se percibe una pérdida sustancial del apoyo de las clases medias, cuyo poder adquisitiv­o resultó erosionado por la crisis económica. Una crisis de la que no se avizora una salida.

Cualesquie­ra que sean los errores y aciertos, no es tiempo de seguir mirándose el ombligo. Hay que poner sobre la mesa, en un imprescind­ible ejercicio de transparen­cia, la economía real de los ciudadanos y de las empresas. Para recuperar el terreno perdido el Gobierno necesita inspirar confianza, hablando verazmente y comportánd­ose con integridad. Algo que atañe también al resto de las funciones del Estado.

Indiferenc­ia, desconfian­za, indignació­n o incluso rechazo se palpan en no pocos sectores ciudadanos, así como una continua desintegra­ción del tejido social. Por eso, el 60% de los ecuatorian­os consideran que el país no va bien y cuatro de cada diez opina que la situación emporará. En consecuenc­ia, se percibe opacidad en la acción gubernamen­tal y no parece haber un propósito de hacerla legible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador