La Hora Carchi

¿Indelicade­za?

- JOSÉ ALBUJA CHAVES

Delicadeza es sinónimo de finura, distinción. Se dice de un ser humano atento, revestido de desprendim­iento y escrupulos­idad. En el lenguaje llano y sencillo, coloquial, se puede definir que un hombre tiene delicadeza cuando demuestra signos de sensibilid­ad y desinterés por abarcar lo suyo, y tiene la virtud de delegar cuando de por medio se encuentran sus intereses particular­es que no son, precisamen­te, los mismos que los de la sociedad en conjunto.

En el Ecuador de hoy existen toneladas de carga humana sin precedente­s anteriores, expre- sadas en decenas de miles de aspirantes a integrar los gobiernos locales y seccionale­s. Y hay candidatos por quintales, libras y hasta al granel, como si se hubiera abierto un gran mercado mayorista que oferta una mercadería multicolor, pero humana. En lugar de cereales, verduras, gramíneas y tubérculos se ofrecen postales, calendario­s, y hasta la felicidad consistent­e en abrazos, risas, labios ruborosos, tuteos y el dedo pulgar arriba, erecto, no se sabe si de triunfo, de clemencia, o es el dedo que nos harán tragar a la hora del incumplimi­ento del baratillo de los enunciados, cuando Ibarra, por ejemplo, muy pronto se quedará sin agua, o sus aceras y calzadas se demuestran en contra de los peatones, de los de a pies. O de sillas.

Consterna que en todo el país la delicadeza, la sensibilid­ad y el desprendim­iento no se encuentran en el diccionari­o político, cuando se constata que ni uno solo de los alcaldes y prefectos y hasta concejales que aspiran a la reelección hayan pedido licencia, peor renunciar, para dedicarse de lleno a su campaña política. Parece que algunos siendo directores o dueños de un partido político, bien nacional o provincial, tienen el don de la ubicuidad, pues dirigen la municipali­dad, su administra­ción, sus obras, sus inauguraci­ones, sus contratos, y a la vez lo hacen como responsabl­es de su propio frente político, desplazánd­ose por aquí y acullá, formando comités electorale­s, bailando, portando carteles, besando, abrazando, realizando declaracio­nes en los medios… y asomando a la oficina donde todos los esperan, con besos.

¡Viva San Valentín!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador