Ca­so Ga­be­la: se in­cum­plió cus­to­dia de in­for­ma­ción

La Hora Carchi - - PAÍS -

Pa­tri­cia Ochoa, viu­da del ge­ne­ral Jor­ge Ga­be­la, fue ayer a la Con­tra­lo­ría pa­ra es­cu­char la lec­tu­ra del in­for­me bo­rra­dor so­bre el exa­men es­pe­cial al ma­ne­jo de la do­cu­men­ta­ción del Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que in­ves­ti­gó la muer­te de su es­po­so.

Al sa­lir, su pri­me­ra im­pre­sión fue: “No hay na­da nue­vo, eso ya se ve­ri­fi­có en la co­mi­sión mul­ti­par­ti­dis­ta de la Asam­blea”.

La Con­tra­lo­ría hi­zo un exa­men a la ges­tión do­cu­men­tal den­tro del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en­tre el 1 de enero de 2013 y el 6 de sep­tiem­bre de 2018. Re­vi­só el ma­ne­jo de los do­cu­men­tos de la se­cre­ta­ría del Co­mi­té, así co­mo de los pro­duc­tos del con­tra­to con el pe­ri­to Ro­ber­to Me­za.

Con­clu­yó que la do­cu­men­ta­ción de las 71 reunio­nes del Co­mi­té es­tá in­com­ple­ta, por­que no hu­bo pro­ce­di­mien­tos pa­ra su cus­to­dia. Tam­bién iden­ti­fi­có que du­ran­te la ela­bo­ra­ción de los tres pro­duc­tos del pe­ri­to, cu­yo ob­je­ti­vo era in­ves­ti­gar el mó­vil de la muer­te del ge­ne­ral de la Fuer­za Aé­rea, no hu­bo ad­mi­nis­tra­dor del con­tra­to du­ran­te 43 días.

Irre­gu­la­ri­da­des

Por el in­cum­pli­mien­to de la cus­to­dia de la in­for­ma­ción fí­si­ca y di­gi­tal del Co­mi­té, de las 71 reunio­nes úni­ca­men­te hay 34 ac­tas (dos con firmas com­ple­tas, seis con firmas in­com­ple­tas y 26 sin firmas); de las otras 36 hay lis­ta­dos de asis­ten­cia y de la pri­me­ra se­sión no hay na­da.

En re­la­ción al con­tra­to con Me­za, la Con­tra­lo­ría iden­ti­fi­có que los dos pri­me­ros pro­duc­tos in­gre­sa­ron a la Coor­di­na­ción de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia el 11 de abril de 2013 (seis pá­gi­nas) y el 26 de abril de ese mis­mo año (68 pá­gi­nas con ca­rác­ter con­fi­den­cial en un so­bre ce­rra­do).

Esa Coor­di­na­ción es­ta­ba a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción del con­tra­to, pe­ro en­tre el 18 de ju­nio y el 31 de ju­lio no tu­vo un ti­tu­lar, por lo que el con­tra­to que­dó sin res­pon­sa­ble. En ese pe­rio­do, el 8 de ju­lio, Me­za en­tre­gó el ter­cer pro­duc­to, ac­tual­men­te des­apa­re­ci­do, el cual es­tu­vo 24 días en cus­to­dia sin una ges­tión pa­ra que el Co­mi­té lo co­no­cie­ra.

La Con­tra­lo­ría ad­vier­te que el 23 de agos­to el Co­mi­té se reunió pa­ra co­no­cer el ter­cer pro­duc­to, que iden­ti­fi­ca­ba a los au­to­res del ase­si­na­to. Pe­ro, “no se iden­ti­fi­có quién en­tre­gó el ter­cer pro­duc­to al Co­mi­té”.

Allí sal­tó otra no­ve­dad. El 22 de agos­to se re­gis­tra un co­rreo elec­tró­ni­co de Me­za que en­via­ba el in­for­me fi­nal pa­ra el co­no­ci­mien­to del Co­mi­té. Pe­ro el pe­ri­to, en res­pues­ta, di­jo que esa fe­cha se ‘hac­keó’ su cuen­ta. Ade­más, re­cién el 2 de sep­tiem­bre se hi­zo la en­tre­ga-re­cep­ción del pro­duc­to fi­nal.

Pro­ble­mas con la cus­to­dia

En­tre otras con­clu­sio­nes cons­ta que no hu­bo ac­tas de en­tre­ga­re­cep­ción de los pro­duc­tos 1 y 2, cuan­do hu­bo cam­bio de coor­di­na­do­res y que re­cién el 5 de fe­bre­ro de 2015 se no­ta­ri­za­ron 255 fo­jas por pe­di­do de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia.

Ade­más que, en 2017, el fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble de la cus­to­dia no hi­zo la en­tre­ga for­mal cuan­do re­nun­ció a la ins­ti­tu­ción en di­ciem­bre de ese año. El 17 de agos­to de 2018 se hi­zo un in­ven­ta­rio de la in­for­ma­ción y se en­con­tra­ron 18 CDs y 22 car­pe­tas con las ac­tas, lis­ta­dos de asis­ten­cia y otra do­cu­men­ta­ción. Pe­ro, la in­for­ma­ción es­ta­ba in­com­ple­ta.

ATEN­CIÓN. Ochoa, viu­da del ge­ne­ral Ga­be­la, acu­de a to­das las di­li­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.