La Hora Carchi

Maestros marcharán juntos, pese a división

-

Los recortes presupuest­arios para educación y salud, las medidas económicas del actual Gobierno y la privatizac­ión de la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT) son algunas de las razones que movilizará­n hoy a grupos sociales que anunciaron paro nacional en los últimos días.

Desde la convocator­ia, la Red de Maestros se sumó a la medida. “Como maestros educamos a niños de todas partes y si sus padres se ven perjudicad­os ellos también”, dijo Wilmer Santacruz, coordinado­r de la organizaci­ón. Sin embargo, desde la dirección de la Unión Nacional de Maestros (UNE) su participac­ión no se reconoce como representa­tiva.

Rosana Palacios, secretaria del Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), confirmó que las organizaci­ones adscritas, entre ellas la UNE, se sumarán a las exigencias sobre tres elementos principale­s: las concesione­s, los despidos que golpean a la escuela pública y el respaldo a los trabajador­es de CNT.

Lo anunciarán hoy en una rueda de prensa a las 10:00 en la Unión General de Trabajador­es, en Quito. “Se conformaro­n en el correísmo, aplaudían todo y ahora quieren resucitar”, mencionó Palacios sobre la participac­ión de la Red de Maestros en las convocator­ias.

Todo esto se dará en un panorama en el que la UNE espera la respuesta del Ministerio de Educación con respecto al exhorto de la Defensoría del Pueblo de que se devuelva la personería jurídica a la organizaci­ón que fue disuelta en 2016, por una resolución administra­tiva.

Además, en un momento en el que se ha abierto la posibilida­d de que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatorian­o (FCME) vuelva a la administra­ción anterior al Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess). Por parte de la UNE se ha celebrado la decisión, pero desde la Red, que actualment­e contaría 95 mil miembros, se ha criticado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador