Los ne­xos de Si­na­loa en Ecua­dor

La Hora Carchi - - GLOBAL -

°

Du­ran­te la au­dien­cia de juz­ga­mien­to se co­no­cie­ron los ne­xos de Guz­mán en Ecua­dor. Álex Ci­fuen­tes, her­mano de Jor­ge Ci­fuen­tes, el ex­so­cio de Guz­mán en Co­lom­bia, ha­bló de un so­borno de 500.000 dó­la­res a un juez pa­ra que arre­gla­ra el ca­so de Tel­mo Cas­tro, ex­ca­pi­tán del Ejér­ci­to ecua­to­riano, en 2009.

Cas­tro, su­pues­ta­men­te, te­nía la­bo­ra­to­rios de pro­ce­sa­mien­to de clor­hi­dra­to de co­caí­na e in­gre­sa­ba la dro­ga des­de Co­lom­bia en ca­mio­nes con iden­ti­fi­ca­cio­nes del Ejér­ci­to.

El pe­rio­dis­ta Kee­gan Ha­mil­ton di­jo que Ci­fuen­tes com­pró ar­mas so­fis­ti­ca­das a con­tac­tos mi­li­ta­res en Ecua­dor y que el cár­tel me­xi­cano te­nía en el país una com­pa­ñía de se­gu­ros pa­ra la­var di­ne­ro.

Jue­ces im­pli­ca­dos

Ha­ce ocho años, Cas­tro fue de­te­ni­do por se­gun­da vez y sen­ten­cia­do a 17 años de pri­sión. Sin em­bar­go, en agos­to de 2018 una jue­za le otor­gó me­di­das sus­ti­tu­ti­vas. El 21 de di­ciem­bre úl­ti­mo fue­ron re­vo­ca­das. Se sa­be que la ma­gis­tra­da Andrea Mo­reno fue quien otor­gó la pre­li­ber­tad a Cas­tro, pe­ro nin­gu­na au­to­ri­dad ha con­fir­ma­do si hu­bo so­bor­nos por la li­be­ra­ción. Ha­ce un año, una fiscal y una jue­za de Ma­na­bí fue­ron in­ves­ti­ga­das por su­pues­ta­men­te re­ci­bir $300.000, ca­da una, pa­ra cam­biar el pro­ce­so a nue­ve per­so­nas de­te­ni­das con una avio­ne­ta que con­te­nía dro­ga en San Vi­cen­te. En es­te ca­so tam­bién se vin­cu­ló a Tel­mo Cas­tro.

CÓM­PLI­CE. El ex­ca­pi­tán Tel­mo Cas­tro, con­tac­to del cár­tel de Si­na­loa en Ecua­dor. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.