Par­que Na­cio­nal Ga­lá­pa­gos, 60 años tra­ba­jan­do en pro­tec­ción

La des­crip­ción de nue­vas es­pe­cies y la eli­mi­na­ción de plás­ti­cos en Ga­lá­pa­gos, des­ta­can en­tre sus lo­gros.

La Hora Carchi - - PLANETA -

La pro­tec­ción, la in­ves­ti­ga­ción, los des­cu­bri­mien­tos y la edu­ca­ción a la po­bla­ción y los tu­ris­tas que en­tran a las ‘Is­las en­can­ta­das’, han per­mi­ti­do ob­te­ner lo­gros im­por­tan­tes du­ran­te los 60 años de crea­ción del Par­que Na­cio­nal Ga­lá­pa­gos (PNG). En­tre los más re­cien­tes es­tá la eli­mi­na­ción de plás­ti­cos. A par­tir de mar­zo que­dan prohi­bi­das las be­bi­das en en­va­ses plás­ti­cos no re­tor­na­bles y con eso se cie­rra el ca­len­da­rio de en­tra­da y con­su­mo de es­te ma­te­rial en las is­las, in­for­mó Jor­ge Carrión, director del PNG.

En­tre los des­cu­bri­mien­tos se des­ta­ca la des­crip­ción, en 2009, de la igua­na te­rres­tre ro­sa­da, co­mo nue­va es­pe­cie, úni­ca en el mun­do, que ha­bi­ta en la cum­bre del vol­cán Wolf, en la is­la Isa­be­la, así co­mo la tor­tu­ga gi­gan­te Che­lo­noi­dis don­faus­toi des­cri­ta en 2015 y que ha­bi­ta en la par­te es­te de la is­la San­ta Cruz.

Sie­te mil tor­tu­gas re­pa­tria­das

El tra­ba­jo de res­tau­ra­ción de es­pe­cies na­ti­vas y en­dé­mi­cas se ha da­do en tres cen­tros de crian­za que fun­cio­nan en Isa­be­la, San­ta Cruz y San Cris­tó­bal, des­de don­de se han de­vuel­to más de 7.000 tor­tu­gas gi­gan­tes de di­fe­ren­tes es­pe­cies a su há­bi­tat na­tu­ral. Es­tas es­tu­vie­ron ame­na­za­das por las es­pe­cies in­tro­du­ci­das, co­mo bu­rros, va­cas, cer­dos y ca­bras, que hi­cie­ron que sus po­bla­cio­nes se re­du­je­ran.

Pa­ra evi­tar más da­ños, tra­ba­ja­ron en su erra­di­ca­ción. En 2008 se con­si­guió eli­mi­nar esos ani­ma­les de las is­las Isa­be­la, San­tia­go, Pin­zón y Es­pa­ño­la.

En el com­ba­te de ejemplares in­va­so­res tam­bién es­tán los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­tro­lar a la mos­ca pa­ra­si­ta­ria Phi­lor­nis down­si, que en su es­ta­do de lar­va se ali­men­ta de la san­gre de los pi­cho­nes de pin­zón de Dar­win y que ame­na­za a la es­pe­cie que ac­tual­men­te tie­ne una es­ca­sa po­bla­ción.

Cui­da­do y vi­gi­lan­cia

Carrión dio cuen­ta que pa­ra la ade­cua­da vi­gi­lan­cia del PNG y la Re­ser­va Ma­ri­na Ga­lá­pa­gos (RMG), crea­da en 1998, cuen­tan con sis­te­mas de vi­gi­lan­cia y mo­ni­to­reo con tec­no­lo­gía ra­dial y sa­te­li­tal, que se re­fuer­zan con tres em­bar­ca­cio­nes oceá­ni­cas, una avio­ne­ta y sie­te em­bar­ca­cio­nes rá­pi­das.

Con es­to se ras­trean e iden­ti­fi­can ca­da una de las em­bar­ca­cio­nes den­tro y fue­ra de la RMG y se vi­gi­lan bar­cos que po­si­ble­men­te ha­yan apa­ga­do sus téc­ni­cas de se­gui­mien­to.

Es­te sis­te­ma per­mi­tió de­te­ner al bar­co chino ‘Fu Yuan Yu Leng’, en agos­to de 2017, con 300 to­ne­la­das de pes­ca, en la que se en­con­tra­ron ti­bu­ro­nes mar­ti­llo, es­pe­cie pro­te­gi­da. Los tri­pu­lan­tes fue­ron sen­ten­cia­dos con pri­va­ción de li­ber­tad de uno a cua­tro años.

(Fo­to: Archivo)

IN­VES­TI­GA­CIÓN. La tor­tu­ga gi­gan­te Che­lo­noi­dis don­faus­toi des­cri­ta en 2015.

VI­SI­TA. El tu­ris­mo es una im­por­tan­te ac­ti­vi­dad en el Par­que Na­cio­nal Ga­lá­pa­gos. (FO­TO: DPNG)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.