An­to­nio An­te ten­drá que ha­cer un nue­vo re­lleno sa­ni­ta­rio

26 to­ne­la­das de ba­su­ra al día se pro­du­cen en es­te can­tón de la pro­vin­cia de Im­ba­bu­ra.

La Hora Carchi - - PORTADA -

AN­TO­NIO AN­TE • El ac­tual re­lleno sa­ni­ta­rio, ubi­ca­do en las ri­be­ras del río Am­bi, se en­cuen­tra lleno. Des­de el Mi­nis­te­rio del Ambiente (MAE), a tra­vés de sus ins­pec­cio­nes, se re­co­men­dó la cons­truc­ción de uno nue­vo. Des­de el Mu­ni­ci­pio de An­to­nio An­te se rea­li­za un es­tu­dio de cie­rre téc­ni­co y de im­ple­men­ta­ción de una cel­da emer­gen­te.

Álvaro Ca­de­na, director de Im­ba­bu­ra del MAE, sos­tu­vo que, co­mo par­te de las com­pe­ten­cias de es­ta Cartera de Es­ta­do, se rea­li­za ins­pec­cio­nes se­mes­tra­les ‘in si­tu’ al re­lleno sa­ni­ta­rio de An­to­nio An­te.

Se­gún el fun­cio­na­rio, en es­te si­tio se han en­con­tra­do ha­llaz­gos téc­ni­cos co­mu­nes de la ope­ra­ción que co­rres­pon­de a un re­lleno sa­ni­ta­rio, los mis­mos que ya fue­ron no­ti­fi­ca­dos al Mu­ni­ci­pio pa­ra su co­rrec­ción.

Ca­de­na des­ta­có que en las ins­pec­cio­nes no se en­con­tró im­pac­tos am­bien­ta­les o afec­ta­cio­nes al ambiente, co­mo la con­ta­mi­na­ción al re­cur­so hí­dri­co y sue­lo por te­ma de li­xi­via­dos.

En la úl­ti­ma ins­pec­ción que se reali­zó a es­te si­tio, en di­ciem­bre del 2018, de acuer­do a Ca­de­na, se emi­tió una re­co­men­da­ción de que el re­lleno ya ha cum­pli­do con su vi­da útil y que se de­be dar la prio­ri­dad pa­ra la cons­truc­ción de un nue­vo si­tio pa­ra al­ber­gar la ba­su­ra.

“Ac­tual­men­te es­te re­lleno ha cum­pli­do su vi­da útil, es­tá lleno pe­ro no co­lap­sa­do. El GAD de An­to­nio An­te ha pre­vis­to téc­ni­ca­men­te có­mo se­guir dis­po­nien­do mo­men­tá­nea­men­te los desechos só­li­dos has­ta la cons­truc­ción de un nue­vo re­lleno sa­ni­ta­rio”, acla­ró el director del MAE.

Mu­ni­ci­pio bus­ca al­ter­na­ti­vas

Ed­win Or­tiz, je­fe de Ges­tión Am­bien­tal del Mu­ni­ci­pio de An­to­nio An­te, in­di­có que es­te re­lleno te­nía una du­ra­ción de 10 años de vi­da útil, pe­ro gra­cias al buen ma­ne­jo de desechos só­li­dos que se rea­li­za en el can­tón se ha lo­gra­do que es­te tiem­po se alar­gue. Acla­ró que, de­bi­do a la re­co­men­da­ción del MAE, se es­tá rea­li­zan­do el es­tu­dio de un cie­rre téc­ni­co del re­lleno sa­ni­ta­rio y la im­ple­men­ta­ción de una cel­da emer­gen­te.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso. Es­tá ope­ran­do el re­lleno sa­ni­ta­rio ade­cua­da­men­te apli­can­do to­do lo que es­ta­ble­ce la li­cen­cia y el plan de ma­ne­jo am­bien­tal. Pa­ra mues­tra de ello, es­ta­mos con las au­di­to­rías am­bien­ta­les de cum­pli­mien­to que ha­ce el MAE”, di­jo Or­tiz.

El re­lleno ya tie­ne tres au­di­to­rías am­bien­ta­les y en es­te año se eje­cu­ta la cuar­ta, lo que se­gún el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va vi­gen­te del Có­di­go Or­gá­ni­co Am­bien­tal.

LUGAR. El re­lleno sa­ni­ta­rio se en­cuen­tra en las ri­be­ras del río Am­bi, por la vía que co­nec­ta a An­to­nio An­te con Co­ta­ca­chi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.