‘El Cha­po’, cul­pa­ble de to­dos los car­gos

El ca­po de ca­pos en­fren­ta la ca­de­na per­pe­tua por la gra­ve­dad de sus crí­me­nes, se­gún la ley es­ta­dou­ni­den­se.

La Hora Carchi - - PORTADA -

RE­DAC­CIÓN INTERNACIONAL - AGEN­CIAS • El ca­po me­xi­cano Joa­quín ‘El Cha­po’ Guz­mán fue de­cla­ra­do cul­pa­ble ayer de los 10 de­li­tos de los que era acu­sa­do por li­de­rar un im­pe­rio cri­mi­nal que tra­fi­có to­ne­la­das de dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te 25 años, por los cua­les en­fren­ta­rá ca­de­na per­pe­tua de acuer­do con la ley es­ta­dou­ni­den­se.

El juez Brian Co­gan fi­jó su sen­ten­cia pa­ra el 25 de ju­nio, pe­ro la de­fen­sa anun­ció que ape­la­rá el ve­re­dic­to.

El pri­mer de­li­to del que fue en­con­tra­do cul­pa­ble por par­te del ju­ra­do fue el de “li­de­rar una em­pre­sa cri­mi­nal de nar­co­trá­fi­co”, que in­clu­ye 27 vio­la­cio­nes que en su ma­yo­ría co­rres­pon­den a di­fe­ren­tes em­bar­ques de dro­gas en­via­dos a Es­ta­dos Uni­dos en avión, bar­co o sub­ma­rino se­mi­su­mer­gi­ble. El ju­ra­do ha­lló a ‘El Cha­po’ cul­pa­ble de la ma­yo­ría de cau­sas de las cua­les era acu­sa­do, in­clui­da cons­pi­ra­ción pa­ra ase­si­nar en el mar­co del nar­co­trá­fi­co.

La mano en el co­ra­zón

Al de­cla­rar­lo cul­pa­ble, el ju­ra­do con­si­de­ró que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pro­bó que ‘El Cha­po’ era uno de los lí­de­res del car­tel de Si­na­loa, que tra­fi­có al me­nos 150 ki­los de co­caí­na y que ga­nó más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res por el nar­co­trá­fi­co en un pla­zo de 12 me­ses, lo cual es­ta­ble­ce una sen­ten­cia obli­ga­to­ria de ca­de­na per­pe­tua.

Tras el ve­re­dic­to, el ex­je­fe del car­tel de Si­na­loa, de 61 años, que ves­tía tra­je gris os­cu­ro y ca­mi­sa bei­ge, mi­ró a su jo­ven es­po­sa Em­ma Co­ro­nel, ma­dre de sus hi­jas me­lli­zas de sie­te años, son­rió le­ve­men­te co­mo pa­ra tran­qui­li­zar­la y se pu­so la mano en el co­ra­zón.

Co­ro­nel, de 29 años, ves­ti­da con pan­ta­lo­nes ajus­ta­dos ne­gros y una cha­que­ta ver­de, le le­van­tó el pul­gar de la mano de­re­cha, se cru­zó las ma­nos en el pe­cho y le so­pló un be­so an­tes de que los al­gua­ci­les re­ti­ra­ran a ‘El Cha­po’ rá­pi­da­men­te de la sa­la.

‘Un hombre fuer­te’

‘El Cha­po’ “es­pe­ra­ba es­te re­sul­ta­do”, di­jo su abo­ga­do Bill Pur­pu­ra en una con­fe­ren­cia de pren­sa ba­jo el gra­ni­zo y la nie­ve fren­te a la cor­te de Brooklyn.

“Es un hombre fuer­te. Pa­ra bien o pa­ra mal, es­te es un ti­po que nun­ca se da por ven­ci­do”, aña­dió. “Lu­cha­mos has­ta el fi­nal. De­ja­mos to­do en la can­cha por Joa­quín Guz­mán”, pe­ro “las prue­bas eran li­te­ral­men­te una ava­lan­cha”, afir­mó otro de sus abo­ga­dos, Jef­frey Licht­man.

Se­ma­nas de in­te­rro­ga­to­rios

Fue­ron tres me­ses y 35 ho­ras de de­li­be­ra­cio­nes a lo lar­go de seis días. A pe­sar de que fuen­tes cer­ca­nas al ca­so es­pe­ra­ban una rá­pi­da con­clu­sión de las de­li­be­ra­cio­nes -so­lo uno o dos días-, los ju­ra­dos han re­que­ri­do las trans­crip­cio­nes de se­ma­nas de in­te­rro­ga­to­rios des­de que arran­ca­ron sus reunio­nes el pa­sa­do lu­nes 4 de fe­bre­ro. Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del jo­ven co­lom­biano Ch­ris­tian Rodríguez, je­fe de co­mu­ni­ca­cio­nes de ‘El Cha­po’, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se in­ter­cep­tó has­ta 200 con­ver­sa­cio­nes del ca­po.

El ju­ra­do pu­do es­cu­char, por ejem­plo, a ‘El Cha­po’ ne­go­cian­do en 2010 con un in­te­gran­te de la ex­gue­rri­lla de las FARC el en­vío de seis to­ne­la­das de co­caí­na de Ecua­dor a Mé­xi­co. Tam­bién hu­bo tes­ti­mo­nios cla­ves que des­ta­pa­ron to­da una red de co­rrup­ción en Ecua­dor.

(AFP)

DE­FEN­SA. Los abo­ga­dos de Guz­mán, en­tre ellos el ecua­to­riano Eduar­do Ba­la­re­zo (izq.) con la es­po­sa del nar­co­traf­can­te, Em­ma Co­ro­nel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.