Ecua­dor ne­go­cia acuer­do con FMI PÁ­GI­NA B1

Una mi­sión del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral es­tá en el país pa­ra es­ta­ble­cer las lí­neas bá­si­cas de ac­ción.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • En una cor­ta de­cla­ra­ción, Gerry Ri­ce, vo­ce­ro prin­ci­pal del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI), ayer con­fir­mó que se man­tie­nen con­ver­sa­cio­nes es­tre­chas con Ecua­dor, no so­lo pa­ra re­for­zar la coope­ra­ción, sino tam­bién pa­ra al­can­zar un acuer­do de fi­nan­cia­mien­to.

Re­cal­có que jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de la co­mu­ni­dad internacional se bus­ca apo­yar al Go­bierno ecua­to­riano en la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía del país en be­ne­fi­cio de to­dos sus ha­bi­tan­tes.

“Co­mo par­te de es­ta con­ver­sa­ción, las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas y el FMI acor­da­ron pro­fun­di­zar el diá­lo­go con el ob­je­ti­vo de tra­ba­jar ha­cia un po­si­ble acuer­do fi­nan­cie­ro res­pal­da­do por el FMI co­mo so­cio es­tra­té­gi­co”, di­jo.

Da­ni­lo Al­bán, del Fo­ro de Eco­no­mía Al­ter­na­ti­va, ex­pli­có que Ecua­dor ne­ce­si­ta re­cur­sos pa­ra en­fren­tar sus pro­ble­mas de li­qui­dez en las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, pe­ro no por eso se de­be acep­tar un acuer­do con con­di­cio­nes que res­trin­jan más la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Ayer, en una cor­ta de­cla­ra­ción, Gerry Ri­ce, vo­ce­ro prin­ci­pal del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI), con­fir­mó que se man­tie­nen con­ver­sa­cio­nes es­tre­chas con Ecua­dor, no so­lo pa­ra re­for­zar la coope­ra­ción, sino tam­bién pa­ra al­can­zar un acuer­do de fi­nan­cia­mien­to.

“Co­mo par­te de es­ta con­ver­sa­ción, las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas y el FMI acor­da­ron pro­fun­di­zar el diá­lo­go con el ob­je­ti­vo de tra­ba­jar ha­cia un po­si­ble acuer­do fi­nan­cie­ro res­pal­da­do por el FMI co­mo so­cio es­tra­té­gi­co”, di­jo.

Re­cal­có que jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de la co­mu­ni­dad internacional se bus­ca apo­yar al Go­bierno ecua­to­riano en la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas, pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía del país en be­ne­fi­cio de to­dos sus ha­bi­tan­tes.

En es­te sen­ti­do, in­sis­tió en que el po­si­ble acuer­do bus­ca­rá “pro­te­ger a los po­bres y más vul­ne­ra­bles, im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad y la crea­ción de em­pleo, me­jo­rar la trans­pa­ren­cia y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, así co­mo for­ta­le­cer las ba­ses ins­ti­tu­cio­na­les de la do­la­ri­za­ción”.

Tam­bién afir­mó que un equi­po del FMI se en­cuen­tra ac­tual­men­te en Qui­to pa­ra con­ti­nuar los diá­lo­gos y acer­ca­mien­tos.

Im­pe­ra el cre­ci­mien­to

Da­ni­lo Al­bán, miem­bro del Fo­ro de Eco­no­mía Al­ter­na­ti­va, ex­pli­có que Ecua­dor ne­ce­si­ta re­cur­sos de don­de sea pa­ra en­fren­tar sus pro­ble­mas de li­qui­dez y de ines­ta­bi­li­dad en las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, pe­ro no por eso se de­be acep­tar un acuer­do con con­di­cio­nes que res­trin­jan aún más la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“Lo ideal es que el Go­bierno ten­ga un plan cla­ro de lo que quie­re ha­cer y, con eso, sen­tar­se a ne­go­ciar con el FMI. Las con­di­cio­nes no de­ben ser de aus­te­ri­dad a ra­ja­ta­bla, sino te­ner co­mo prio­ri­dad el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, con­tó.

En­tre las me­di­das que se le pue­den pro­po­ner al or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, Al­bán co­men­tó que se po­dría tra­ba­jar en un au­men­to de aran­ce­les o ac­cio­nes de con­trol de ca­pi­ta­les vin­cu­la­das al Im­pues­to a la Sa­li­da de Di­vi­sas (ISD).

Por su par­te, Mau­ri­cio Po­zo, ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, tam­po­co ve fac­ti­ble que se in­clu­yan En es­tos días, jun­to a or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, iden­ti­fi­ca­re­mos es­pa­cios de apoyo fi­nan­cie­ro in­te­gral, a me­jo­res cos­tos y pla­zos, pa­ra aho­rrar re­cur­sos y via­bi­li­zar los pro­yec­tos so­cia­les”. RI­CHARD MARTÍNEZ, me­di­das de au­men­to de im­pues­tos co­mo el IVA, sino más bien un pro­gra­ma sos­te­ni­ble de re­duc­ción del gas­to pú­bli­co, re­for­mas del mer­ca­do la­bo­ral, for­ta­le­ci­mien­to del Ban­co Cen­tral y eli­mi­na­ción del ISD.

“La úl­ti­ma emi­sión de bo­nos de­mos­tró la de­ses­pe­ra­ción por li­qui­dez que tie­ne el Eje­cu­ti­vo. Ca­da mes fal­tan al­re­de­dor de 800 mi­llo­nes de dó­la­res. Las au­to­ri­da­des de­ben de­mos­trar vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra apli­car las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con las me­tas que propone el FMI”, aco­tó.

El BID, el Ban­co Mun­dial y la CAF tam­bién ex­pre­sa­ron su apoyo a las ac­cio­nes de es­ta­bi­li­dad fiscal del Go­bierno ecua­to­riano, y com­pro­me­tie­ron su pre­sen­cia pa­ra via­bi­li­zar re­cur­sos pa­ra pro­gra­mas so­cia­les re­la­cio­na­dos con las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, el Pro­gra­ma Ca­sa pa­ra To­dos y ac­ce­so a in­fra­es­truc­tu­ra en sa­lud, agua, edu­ca­ción y via­li­dad.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD. Ri­chard Martínez di­jo que los nue­vos acuer­dos no com­pro­me­te­rán el fu­tu­ro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.