La Hora Carchi

Se formularán cargos contra Glas por peculado

Capaya y Wilson Pástor también están entre los 11 funcionari­os que irán a audiencia.

-

Según la fiscal general (e), Ruth Palacios, hay suficiente­s elementos para iniciar un proceso judicial en el caso de la renegociac­ión del campo petrolero Singue, tras la apertura de una investigac­ión debido a las irregulari­dades registrada­s por la Contralorí­a.

Por eso, ayer solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije día y hora para la audiencia de formulació­n de cargos en contra del exvicepres­idente Jorge Glas, el exministro de Hidrocarbu­ros Carlos Pareja Yannuzzell­i, el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pástor y otras ocho personas.

El pedido ingresó ayer a la Corte para formular cargos a los investigad­os por el delito de peculado, que no prescribe, que estaba tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos.

La investigac­ión inició a finales de 2017 y el año pasado se recogieron versiones del expresiden­te Rafael Correa y de Glas. El exmandatar­io, quien dio su testimonio a través de videoconfe­rencia desde Bélgica, negó conocer a Dygoil y el acuerdo con esa empresa, a pesar de que existe una carta dirigida a él.

Tanto Correa como Glas sostuviero­n en su momento que la investigac­ión realizada por la fiscal Ximena Mena respondía a una persecució­n política. En la versión que dio el exvicepres­idente, que duró siete horas, dijo que Singue, siendo un campo cerrado, la Contralorí­a identificó un prejuicio. Glas ya tiene una sentencia en su contra por asociación ilícita, en el caso de corrupción de Odebrecht.

Los hechos

La Contralorí­a emitió una glosa de 5,2 millones de dólares en contra de Glas, durante su gestión como ministro de Sectores Estratégic­os, de Yannuzzell­i y Pástor. El informe presentado inicialmen­te en agosto de 2017 estableció que en el proceso contractua­l entre el Estado y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador, hubo irregulari­dades.

Señala que la negociació­n calculó la tasa interna de retorno con el 80% de las reservas probadas de petróleo para los 20 años de ejecución del contrato y no del 100%, lo que ocasionó un perjuicio al Estado del monto de la glosa. Sin embargo, el perjuicio podría ser superior y alcanzaría los 96 millones de dólares.

También existió un cambio de la modalidad contractua­l, pues pasó de ser un campo marginal a un contrato de operación de servicios.

 ??  ?? SITUACIÓN. El exvicepres­idente Glas está preso. (Foto: Archivo)
SITUACIÓN. El exvicepres­idente Glas está preso. (Foto: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador