Se for­mu­la­rán car­gos con­tra Glas por pe­cu­la­do

Ca­pa­ya y Wil­son Pás­tor tam­bién es­tán en­tre los 11 fun­cio­na­rios que irán a au­dien­cia.

La Hora Carchi - - PAÍS -

Se­gún la fiscal ge­ne­ral (e), Ruth Palacios, hay su­fi­cien­tes ele­men­tos pa­ra ini­ciar un pro­ce­so judicial en el ca­so de la re­ne­go­cia­ción del cam­po pe­tro­le­ro Sin­gue, tras la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción de­bi­do a las irre­gu­la­ri­da­des re­gis­tra­das por la Con­tra­lo­ría.

Por eso, ayer so­li­ci­tó a la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) que fi­je día y ho­ra pa­ra la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos en con­tra del ex­vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas, el ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros Car­los Pa­re­ja Yan­nuz­ze­lli, el ex­mi­nis­tro de Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles Wil­son Pás­tor y otras ocho per­so­nas.

El pe­di­do in­gre­só ayer a la Cor­te pa­ra for­mu­lar car­gos a los in­ves­ti­ga­dos por el de­li­to de pe­cu­la­do, que no pres­cri­be, que es­ta­ba ti­pi­fi­ca­do en el ar­tícu­lo 257 del Có­di­go Pe­nal vi­gen­te cuan­do ocu­rrie­ron los he­chos.

La in­ves­ti­ga­ción ini­ció a fi­na­les de 2017 y el año pa­sa­do se re­co­gie­ron ver­sio­nes del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea y de Glas. El ex­man­da­ta­rio, quien dio su tes­ti­mo­nio a tra­vés de vi­deo­con­fe­ren­cia des­de Bél­gi­ca, ne­gó co­no­cer a Dy­goil y el acuer­do con esa em­pre­sa, a pe­sar de que exis­te una car­ta di­ri­gi­da a él.

Tan­to Co­rrea co­mo Glas sos­tu­vie­ron en su mo­men­to que la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la fiscal Xi­me­na Me­na res­pon­día a una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca. En la ver­sión que dio el ex­vi­ce­pre­si­den­te, que du­ró sie­te ho­ras, di­jo que Sin­gue, sien­do un cam­po ce­rra­do, la Con­tra­lo­ría iden­ti­fi­có un pre­jui­cio. Glas ya tie­ne una sen­ten­cia en su con­tra por aso­cia­ción ilí­ci­ta, en el ca­so de co­rrup­ción de Ode­brecht.

Los he­chos

La Con­tra­lo­ría emi­tió una glo­sa de 5,2 mi­llo­nes de dó­la­res en con­tra de Glas, du­ran­te su ges­tión co­mo mi­nis­tro de Sec­to­res Es­tra­té­gi­cos, de Yan­nuz­ze­lli y Pás­tor. El in­for­me pre­sen­ta­do ini­cial­men­te en agos­to de 2017 es­ta­ble­ció que en el pro­ce­so con­trac­tual en­tre el Es­ta­do y el Con­sor­cio DGC, in­te­gra­do por las em­pre­sas Dy­goil y Gen­te Oil Ecua­dor, hu­bo irre­gu­la­ri­da­des.

Se­ña­la que la ne­go­cia­ción cal­cu­ló la ta­sa in­ter­na de re­torno con el 80% de las re­ser­vas pro­ba­das de pe­tró­leo pa­ra los 20 años de eje­cu­ción del con­tra­to y no del 100%, lo que oca­sio­nó un per­jui­cio al Es­ta­do del mon­to de la glo­sa. Sin em­bar­go, el per­jui­cio po­dría ser su­pe­rior y al­can­za­ría los 96 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tam­bién exis­tió un cam­bio de la mo­da­li­dad con­trac­tual, pues pa­só de ser un cam­po mar­gi­nal a un con­tra­to de ope­ra­ción de ser­vi­cios.

SI­TUA­CIÓN. El ex­vi­ce­pre­si­den­te Glas es­tá pre­so. (Fo­to: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.