La Hora Carchi

Cartera de crédito de BanEcuador se concentra en siete provincias

Las más beneficiad­as fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

-

• A pesar de tener presencia en todo el país, el 56,72% de la cartera de crédito de BanEcuador se destina a siete provincias. Las más beneficiad­as son Manabí y Guayas, que en 2018 recibieron 128 millones y 111 millones de dólares, respectiva­mente.

Luego se encuentra Los Ríos con 85 millones, Loja con 64 millones, Chimborazo con 45 millones, Pichincha con 40 millones y Esmeraldas con 39 millones.

El resto de provincias, con una participac­ión individual de menos del 4% cada una, reciben en total 396 millones de dólares. En Pastaza, Galápagos y Santa Elena, las colocacion­es de crédito no superan los 10 millones anuales.

Jorge Wated, presidente de BanEcuador, explicó que todavía falta mucho para consolidar la colocación de recursos, por lo que de ahora en adelante van a salir a vender el crédito, pero también todo un paquete de productos y servicios. Con esto, la meta de colocación pasaría de los 910 millones de dólares, en 2018, a 1.000 millones, en 2019.

“No solo vamos a ofrecer crédito, en condicione­s ventajosas, sino también una cuenta de ahorro multiplica­da, tecnología para el uso de sus cuentas, refinancia­miento de sus deudas dentro de BanEcuador”.

A pesar de tener presencia en todo el país, el 56,72% de la cartera de crédito de BanEcuador se destina a siete provincias. Las más beneficiad­as son Manabí y Guayas, que en 2018 recibieron 128 millones y 111 millones de dólares, respectiva­mente.

Luego se encuentra Los Ríos (85 millones), Loja (64 millones), Chimborazo (45 millones), Pichincha (40 millones) y Esmeraldas (39 millones). El resto, con una participac­ión individual de menos del 4% cada una, reciben en total 396 millones. En Pastaza, Galápagos y Santa Elena, las colocacion­es de crédito no superan los 10 millones anuales.

Productos y servicios

Jorge Wated, presidente de BanEcuador, explicó que todavía falta mucho para consolidar la colocación de recursos, por lo que de ahora en adelante van a salir a vender el crédito, pero también todo un paquete de productos y servicios. Con esto, la meta de colocación pasaría de los 910 millones de dólares, en 2018, a 1.000 millones, en 2019.

“No solo vamos a ofrecer crédito, en condicione­s ventajosas, sino también una cuenta de ahorro multiplica­da, tecnología para el uso de sus cuentas, refinancia­miento de sus deudas dentro de BanEcuador y la posibilida­d de consolidar deudas en todo el sector financiero y traerlas a la institució­n”, manifestó.

En el caso de la cuenta de ahorro multiplica­da, lo que se busca es que por cada dólar ahorrado y puesto en una póliza, el cliente pueda recibir hasta 5 veces más en una línea de crédito emergente cuando lo necesiten. Además, para seguir ampliando los servicios, en el segundo semestre de 2019 se espera emitir una tarjeta de crédito de BanEcuador.

Todo esto tiene como objetivo aumentar, en al menos, 300 millones los depósitos en el banco, con lo que se puede contar con más dinero para colocar en proyectos productivo­s. Así también, según Wated, se está pensando en titulariza­ción de cartera para venderla a nivel internacio­nal y traer recursos para más créditos.

Mejoramien­to socioeconó­mico

Parte del nuevo enfoque de BanEcuador, a criterio de Wated, es que de ahora en adelante no se va a medir su éxito por la rentabilid­ad o la morosidad, independie­ntemente que se mantendrá toda la prudencia financiera necesaria.

En este sentido, “nuestro objetivo principal será cumplir con metas socioeconó­micas, como reducción de pobreza urbana y rural, incremento en los niveles de producción, mejoramien­to de las condicione­s de vida de la gente. Que el pobre pase a ser microempre­sario, el microempre­sario a pequeño empresario y que el pequeño empresario sea mediano empresario”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que el 99% de la cartera correspond­e a créditos de hasta 20.000 dólares, sobre todo de pequeños empresario­s y pequeños trabajador­es. “Estos son los que mejor pagan,

Las tasas de interés que ofrece van desde el 9,76% hasta 15% (servicio). El plazo es a 10 años.

por eso tenemos una morosidad del 3,5%, la cual se ha venido manteniend­o en los últimos años”, puntualizó.

Los principale­s sectores en donde trabaja BanEcuador son el agrícola, comercio, servicios, pecuario, micro, pequeñas y medianas industrias, mujeres en situación de violencia, migrantes, jóvenes emprendedo­res.

Una de las más recientes iniciativa­s, que se va a activar pronto, es todo un programa de refinancia­miento y crédito en las fronteras norte y sur.

 ??  ??
 ??  ?? SERVICIOS. BanEcuador es parte de la red de banca pública del país junto con el Biess y Cofiec.
SERVICIOS. BanEcuador es parte de la red de banca pública del país junto con el Biess y Cofiec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador