La me­jor for­ma de con­se­guir la rea­li­za­ción per­so­nal es de­di­car­se a me­tas de­sin­te­re­sa­das”. VIK­TOR FRANKL PSI­QUIA­TRA Y PSI­CO­TE­RA­PEU­TA AUS­TRIA­CO (1905-1997) LA ES­TRA­TE­GIA DE MA­DU­RO

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

El plan pa­ra des­ha­cer­se de Ni­co­lás Ma­du­ro im­pli­ca mu­cho más que di­plo­ma­cia. Pa­re­ce que el em­bar­go al pe­tró­leo que pri­va al ré­gi­men de sus prin­ci­pa­les in­gre­sos ten­drá un gran im­pac­to. Guai­dó tam­bién es­tá pre­pa­ra­do pa­ra arre­ba­tar a Ma­du­ro el con­trol de la Citgo Pe­tro­leum, la uni­dad de re­fi­na­ción con se­de en EE.UU. de la es­ta­tal Pdv­sa, al tiem­po que es­tá en mar­cha una ope­ra­ción de ayu­da mul­ti­na­cio­nal que po­dría cau­sar más in­te­rrup­cio­nes. Pe­ro, na­da más.

El asun­to es que el ré­gi­men cha­vis­ta se ha apo­ya­do en la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na pa­ra lo­grar su su­per­vi­ven­cia en el po­der; es por ello que la cui­da con es­me­ro pa­ra evi­tar que los mi­li­ta­res se al­cen en su con­tra y lo sa­quen del man­da­to por me­dio de un gol­pe de Es­ta­do.

Ma­du­ro se ha em­pe­ña­do en po­si­cio­nar al país con unos 2.000 ge­ne­ra­les, a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos, que cuen­ta con al­re­de­dor de 900. Es de­cir, Ve­ne­zue­la tie­ne más ge­ne­ra­les que la OTAN.

Mi­li­ta­res o ex­mi­li­ta­res ocu­pan 15 de los 32 ministerios, en­ca­be­zan 11 de los 23 go­bier­nos es­ta­ta­les, di­ri­gen la im­por­ta­ción y la dis­tri­bu­ción de la co­mi­da y tie­nen una par­ti­ci­pa­ción en el con­trol de las fron­te­ras, las ru­tas y los puer­tos. Los ge­ne­ra­les tie­nen ac­ce­so a los dó­la­res, al cam­bio ofi­cial con los bo­lí­va­res y los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ex­tran­je­ros tie­nen bien do­cu­men­ta­da su re­la­ción con el nar­co­trá­fi­co. Es de­cir, no tie­nen pe­nu­rias y no les im­por­ta que al pue­blo le fal­te to­do. En­ton­ces, ¿por qué que­rrían tum­bar a su be­ne­fac­tor? Des­de lue­go, ha­ce fal­ta al­go más que pu­ra di­plo­ma­cia y re­tó­ri­ca.

La rea­li­za­ción con­lle­va la idea de que lo que sé es de fi­ni­ti­vo”. PIE­RRE BONNARD PIN­TOR FRAN­CÉS (1867-1947)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.