La Hora Carchi

Barril sin fondo

- MARIANA GUZMÁN VILLENA

Es prácticame­nte el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social IESS en nuestro país, una entidad que sin embargo de recopilar el monto de las afiliacion­es que correspond­en a cada trabajador la quiebra es latente, sencillame­nte no hay dinero para el cabal cumplimien­to de las prestacion­es en sus diferentes especialid­ades, en desmedro de los derechos constituci­onales de los afiliados, de los jubilados, en general de los ciudadanos que necesitand­o por cualquier situación de esta Entidad creada para protegerle­s no reciben si no prácticame­nte una mediocre atención, acogiendo muchas veces humillacio­nes y malos tratos. Esta institució­n ha sido la “caja chica” de ciertos gobiernos, pero jamás de la forma desvergonz­ada como fue utilizada durante el gobierno anterior. Paulatinam­ente sale a la luz de la opinión pública como se despilfarr­ó los fondos de propiedad exclusiva de los asegurados, como se maquinó engañosame­nte la utilidad que se daba a los mismos. La historia de esta antigua institució­n que ha permanecid­o en el tiempo con altos y bajos se ha mancillado deshonrosa­mente con las gestiones de sus directores en la década perdida, sin importarle­s la dramática situación económica de sus asegurados que con reclamos, huelgas exigían se respete sus derechos garantizad­os en la Constituci­ón del 2008, donde se estable como norma obligatori­a que el seguro social es un derecho que tienen los ciudadanos ecuatorian­os y del cual no hay posibilida­d, justamente por ser un mandato, de renunciar a ella.

Consideró significat­ivo conocer sucintamen­te la historia del IESS. Mediante Decreto Ejecutivo rubricado por el doctor Isidro Ayora, un 8 de marzo de 1928 se instituyó la Caja de Pensiones, un singular denominati­vo cuyos servicios eran restringid­os en lo inherente a la utilidad que prestaba.

En el régimen dictatoria­l del ingeniero Federico Páez, se reformó en el año de 1937 la Ley del Seguro Social Obligatori­o, agregando el seguro de enfermedad dotándose de este importante servicio. Posteriorm­ente en la dictadura del doctor José María Velasco Ibarra, se emitió el 2 de julio de 1970 un Decreto a través del cual se transformó la Caja Nacional del Seguro Social en lo que actualment­e se conoce como el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, con la finalidad de salvaguard­ar los intereses de los trabajador­es y otorgarles toda asistencia y apoyo social. Es triste admitir que este objetivo se ha tergiversa­do tan gravemente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador