Ex­pec­ta­ti­va por deu­das a en­ti­da­des que lu­chan con­tra el cán­cer

Pa­go y apro­ba­ción de re­for­mas en el Có­di­go Or­gá­ni­co de Sa­lud se es­pe­ran pa­ra es­te año.

La Hora Carchi - - PAÍS -

El hu­mo que de­ja­ron a su pa­so ‘bom­ba­zos’ co­mo la deu­da del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) con Sol­ca em­pie­za a di­si­par­se y a mos­trar otros ho­ri­zon­tes po­si­bles. Des­pués de un año que ter­mi­nó con el ries­go de que 9.000 pa­cien­tes no re­ci­bie­ran aten­ción por fal­ta de pa­gos, Jor­ge Ce­va­llos, pre­si­den­te de Sol­ca Qui­to, co­men­tó que se es­pe­ra que en es­tos días se li­qui­de una par­te de la su­ma que as­cien­de a 50 mi­llo­nes de dó­la­res.

El 17 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, au­to­ri­da­des del IESS se reunie­ron con Sol­ca pa­ra lle­gar a acuer­dos de pa­gos de va­lo­res pen­dien­tes por pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos de­ri­va­dos del IESS a Sol­ca. Ahí se ha­bló de una deu­da de 50 mi­llo­nes.

Ese di­ne­ro ser­vi­rá pa­ra ad­qui­rir equi­pos de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra la aten­ción a los pa­cien­tes, ya que por fal­ta de fon­dos no se lo pu­do ha­cer. “Te­ne­mos la for­mal ofer­ta de que nos van a pa­gar”, di­jo Ce­va­llos y men­cio­nó que los diá­lo­gos con los nú­cleos de otras pro­vin­cias tam­bién con­ti­núan pa­ra que has­ta fi­nal de es­te año se li­qui­den las deu­das. Es­te vier­nes que se re­cor­dó el Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el Cán­cer, la mi­nis­tra de Sa­lud Pú­bli­ca, Ve­ró­ni­ca Es­pi­no­sa, es­tu­vo pre­sen­te en un recorrido por el área on­co­ló­gi­ca del Hos­pi­tal Eu­ge­nio Es­pe­jo, en Qui­to. En la vi­si­ta en la que la acom­pa­ña­ron au­to­ri­da­des de Sol­ca y de or­ga­ni­za­cio­nes que apo­yan a pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos, re­co­no­ció que hay di­fi­cul­ta­des pre­su­pues­ta­rias, pe­ro ase­gu­ró que los te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos son ta­rea de las au­to­ri­da­des y que se de­ben en­con­trar vías pa­ra que a nin­gún hos­pi­tal le fal­ten re­cur­sos.

Ex­pec­ta­ti­va

La jor­na­da tu­vo di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des y tam­bién en la Asam­blea Na­cio­nal se re­co­no­ció el apor­te de la so­cie­dad ci­vil a la lu­cha con­tra la en­fer­me­dad, que afec­ta­rá a al me­nos 32.000 per­so­nas has­ta 2020, se­gún la red Acuer­do con­tra el cán­cer. Es pre­ci­sa­men­te en es­te po­der Le­gis­la­ti­vo en el que se ten­drá que dis­cu­tir el nue­vo Có­di­go Or­gá­ni­co de Sa­lud. Wil­son Me­rino, coor­di­na­dor de Acuer­do con­tra el cán­cer, co­men­tó que la ex­pec­ta­ti­va es al­ta y que se es­pe­ra que el de­ba­te lle­gue al Pleno de la Asam­blea, an­tes de la va­can­cia que ini­cia­rá ma­ña­na (18 de fe­bre­ro). En el do­cu­men­to, que ya pa­só a se­gun­do de­ba­te en la co­mi­sión de Sa­lud, se in­clu­yó un ca­pí­tu­lo que ha­ce re­fe­ren­cia a en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas.

El ob­je­ti­vo, se­gún Me­rino, es que la nor­ma­ti­va otor­gue “ma­yo­res de­re­chos y opor­tu­ni­da­des pa­ra que las fa­mi­lias en­fren­ten la en­fer­me­dad con ma­yor dig­ni­dad”. El re­pre­sen­tan­te afir­mó que los es­fuer­zos por re­unir a los ac­to­res y es­cu­char­los es un men­sa­je de es­pe­ran­za fren­te a una do­len­cia “lar­ga, di­fí­cil, cos­to­sa, do­lo­ro­sa, pe­ro ven­ci­ble”.

En un so­lo día, a una per­so­na pue­den ha­cer­le has­ta ocho prue­bas mé­di­cas pa­ra de­ter­mi­nar, en­tre otras co­sas, qué ti­po de cán­cer tie­ne. Lo co­no­cen quie­nes vi­ven la en­fer­me­dad de cer­ca y el per­so­nal de las ins­ti­tu­cio­nes que los atien­den. En el Eu­ge­nio Es­pe­jo, por ejem­plo, hay 32 mil historias de per­so­nas que no se can­san de lu­char.

INS­TA­LA­CIO­NES. En los la­bo­ra­to­rios del Hos­pi­tal Eu­ge­nio Es­pe­jo se rea­li­zan en­tre 600 y 700 prue­bas on­co­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.