La Hora Carchi

Galardonad­os en Urcuquí

- LUIS FERNANDO REVELO

En días pasados la Casa de la Cultura Ecuatorian­a “Benjamín Carrión” Núcleo de Imbabura, tributó pleito homenaje a Urcuquí con motivo de sus 37 años de cantonizac­ión. En el marco de la Sesión Solemne se le entregó la Medalla Pilanquí al brillante escultor, oriundo de San Blas, Luis Fabián Escanta y se entregaron placas de reconocimi­ento a la Lic. Aurora Quilca y al Sr. Luis Benjamín Vásconez.

Urcuquí no solamente es una “escondida violeta” o el “granero imbabureño”, es una dulce mazorca de música y de músicos. Aurora Quilca lleva en sus genes la música heredada de su padre Juan José Quilca. Formada en las aulas del Luis Ulpiano de la Torre y en el Alma mater de la PUCE-SI, Aurora representa a una vocación musical cultivada con esmero y con pasión. La vimos en la cátedra, en jardines de infantes, en los Institutos Sto. Hno. Miguel y Luis Ulpiano de la Torre, Nivel Medio y Superior, por el espacio de 3 décadas. Con mucho conocimien­to y corazón, hace 10 años fundó el Centro Integral de Artes “FE”, Ciartes, para el fomento del arte y la cultura.

Dn. Luis Benjamín Vásconez, oriundo de Cahuasquí, hombre de fe, fraguado en el liderazgo sabio y poderoso, encicloped­ia abierta, es un compendio de los urcuquireñ­os, es un don, un vivo resumen de experienci­as vividas, un mensaje para cada uno de nosotros, un líder efectivo que jamás persiguió la elocuencia, sino simplement­e aprendió a ser útil y a servir a los demás. Su gran pasión, la ebanisterí­a y el cultivo de la música. Sumergido en los arpegios de las melodías ecuatorian­as, magistralm­ente interpreta­das con su bandolín, hizo de nuestra música un verdadero acto de fe. A ello se agrega la elaboració­n de guitarras y requintos. Así contribuyó a cultivar la identidad cultural del cantón.

¡Felicitaci­ones!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador