La Hora Carchi

El país tiene 4 tareas para cumplir con los acuerdos Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiami­ento tras negociacio­nes con multilater­ales.

-

QUITO, EFE Aunque analistas y miembros de sectores productivo­s coinciden en que los acuerdos alcanzados con siete organismos multilater­ales constituye­n una buena noticia y un paso para salir de la crisis, a su vez, llaman la atención sobre las tareas pendientes que debe realizar el Gobierno para que todo llegue a buen puerto, y los 10.275 millones que se recibirán, en los próximos 3 años, se aprovechen de manera eficiente.

En primer lugar, las autoridade­s deben establecer, de manera clara, cuáles son las medidas de ajuste y el plan de sostenibil­idad que sustenta los acuerdos. En este sentido, es importante que, lo más pronto posible, se publique el contrato del entendimie­nto con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y, al mismo tiempo, se pongan sobre la mesa las acciones que serán necesarias, en el campo fiscal, tributario, laboral y de optimizaci­ón del sector público, para cumplir con la meta de una reducción anual del 1,5% en el déficit hasta llegar a un superávit de 3% en 2021. no explicar el plan económico. “Las autoridade­s no se refirieron a reformas estructura­les concretas.

Esto refleja que los acuerdos son una estrategia desesperad­a para conseguir cierta calma en medio de una situación de pocos dólares en el fisco, mínimas reservas en el Banco Central y difíciles condicione­s de financiami­ento”, dijo.

Por otro lado, tampoco hay claridad sobre cuáles serán las nuevas necesidade­s de deuda, ni qué porcentaje de los créditos llegarán como de libre disponibil­idad durante cada uno de los siguientes tres años. Así también, si parte de los 4.200 millones que recibiremo­s del FMI irán para fortalecer las reservas.

“De los 4.600 millones que llegarán este año, al menos 1.400 serían por parte del FMI. Esto quiere decir que 3.200 millones correspond­en a los otros multilater­ales, pero 1.300 millones ya estaban incluidos en la Pro forma de 2019, lo que implica que en realidad casi 2.000 millones serían recursos nuevos. Esto no parece factible”, puntualizó Carrera. de manera general, que los fondos de este año se destinarán a inversión y gasto social, aunque también aseguró que se pagarán los atrasos de 400 millones con proveedore­s.

Finalmente, se debe profundiza­r la transparen­cia de las cifras, tanto fiscales como económicas, sobre todo en zonas oscuras como el área petrolera, deuda pública, deuda colateral, empresas públicas, proyeccion­es de recaudació­n tributaria, entre otros.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, acotó que los pagos crecientes en este año y el siguiente implicarán, aunque no sepamos cómo, menos gastos improducti­vos.

Por su parte, Pablo Arosemena, miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseveró que, aunque el Gobierno no lo ha confirmado ni negado, un aumento en el IVA sería contraprod­ucente y provocaría una caída de al menos 3% en la actividad económica. Sin embargo, la acción de protección presentada fue negada el 15 de febrero pasado, bajo la premisa de que existen vías ordinarias para la protección de derechos. Este dictamen involucra el trámite de las denuncias a través de la justicia ordinaria y la Fiscalía, que según Benítez, resulta beneficios­o para las operadoras, pero perjudicia­l para los clientes, porque implica trámites largos, que pueden durar más de dos años, con los correspond­ientes costos económicos.

En caso de que no se acepte la apelación, se tramitará una acción extraordin­aria de protección ante la Corte Constituci­onal. “Las personas se enteran de los cobros indebidos cuando aparecen en el buró de crédito, revisan sus estados de cuenta o son llamadas por las mismas operadoras por el inicio de un proceso coactivo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? DESAFÍO. Martínez debe romper el antecedent­e del país como mal ejecutor de
DESAFÍO. Martínez debe romper el antecedent­e del país como mal ejecutor de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador