El país tie­ne 4 ta­reas pa­ra cum­plir con los acuer­dos Go­bierno de­be es­ta­ble­cer me­di­das de ajus­te y re­cal­cu­lar su fi­nan­cia­mien­to tras ne­go­cia­cio­nes con mul­ti­la­te­ra­les.

La Hora Carchi - - PAÍS -

QUI­TO, EFE Aun­que ana­lis­tas y miem­bros de sec­to­res pro­duc­ti­vos coin­ci­den en que los acuer­dos al­can­za­dos con sie­te or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les cons­ti­tu­yen una bue­na no­ti­cia y un pa­so pa­ra sa­lir de la cri­sis, a su vez, lla­man la aten­ción so­bre las ta­reas pen­dien­tes que de­be rea­li­zar el Go­bierno pa­ra que to­do lle­gue a buen puer­to, y los 10.275 mi­llo­nes que se re­ci­bi­rán, en los pró­xi­mos 3 años, se apro­ve­chen de ma­ne­ra efi­cien­te.

En pri­mer lu­gar, las au­to­ri­da­des de­ben es­ta­ble­cer, de ma­ne­ra cla­ra, cuá­les son las me­di­das de ajus­te y el plan de sos­te­ni­bi­li­dad que sus­ten­ta los acuer­dos. En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te que, lo más pron­to po­si­ble, se pu­bli­que el con­tra­to del en­ten­di­mien­to con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y, al mis­mo tiem­po, se pon­gan so­bre la me­sa las ac­cio­nes que se­rán ne­ce­sa­rias, en el cam­po fis­cal, tri­bu­ta­rio, la­bo­ral y de op­ti­mi­za­ción del sec­tor pú­bli­co, pa­ra cum­plir con la me­ta de una re­duc­ción anual del 1,5% en el dé­fi­cit has­ta lle­gar a un su­pe­rá­vit de 3% en 2021. no ex­pli­car el plan eco­nó­mi­co. “Las au­to­ri­da­des no se re­fi­rie­ron a re­for­mas es­truc­tu­ra­les con­cre­tas.

Es­to re­fle­ja que los acuer­dos son una es­tra­te­gia de­ses­pe­ra­da pa­ra con­se­guir cier­ta cal­ma en me­dio de una si­tua­ción de po­cos dó­la­res en el fis­co, mí­ni­mas re­ser­vas en el Ban­co Cen­tral y di­fí­ci­les con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to”, di­jo.

Por otro la­do, tam­po­co hay cla­ri­dad so­bre cuá­les se­rán las nue­vas ne­ce­si­da­des de deu­da, ni qué por­cen­ta­je de los cré­di­tos lle­ga­rán co­mo de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad du­ran­te ca­da uno de los si­guien­tes tres años. Así tam­bién, si par­te de los 4.200 mi­llo­nes que re­ci­bi­re­mos del FMI irán pa­ra for­ta­le­cer las re­ser­vas.

“De los 4.600 mi­llo­nes que lle­ga­rán es­te año, al me­nos 1.400 se­rían por par­te del FMI. Es­to quie­re de­cir que 3.200 mi­llo­nes co­rres­pon­den a los otros mul­ti­la­te­ra­les, pe­ro 1.300 mi­llo­nes ya es­ta­ban in­clui­dos en la Pro for­ma de 2019, lo que im­pli­ca que en reali­dad ca­si 2.000 mi­llo­nes se­rían re­cur­sos nue­vos. Es­to no pa­re­ce fac­ti­ble”, pun­tua­li­zó Ca­rre­ra. de ma­ne­ra ge­ne­ral, que los fon­dos de es­te año se des­ti­na­rán a in­ver­sión y gas­to so­cial, aun­que tam­bién ase­gu­ró que se pa­ga­rán los atra­sos de 400 mi­llo­nes con pro­vee­do­res.

Fi­nal­men­te, se de­be pro­fun­di­zar la trans­pa­ren­cia de las ci­fras, tan­to fis­ca­les co­mo eco­nó­mi­cas, so­bre to­do en zo­nas os­cu­ras co­mo el área pe­tro­le­ra, deu­da pú­bli­ca, deu­da co­la­te­ral, em­pre­sas pú­bli­cas, pro­yec­cio­nes de re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, en­tre otros.

Pa­blo Lu­cio Pa­re­des, ana­lis­ta eco­nó­mi­co, aco­tó que los pa­gos cre­cien­tes en es­te año y el si­guien­te im­pli­ca­rán, aun­que no se­pa­mos có­mo, me­nos gas­tos im­pro­duc­ti­vos.

Por su par­te, Pa­blo Aro­se­me­na, miem­bro de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Guayaquil, ase­ve­ró que, aun­que el Go­bierno no lo ha con­fir­ma­do ni ne­ga­do, un au­men­to en el IVA se­ría con­tra­pro­du­cen­te y pro­vo­ca­ría una caí­da de al me­nos 3% en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, la ac­ción de pro­tec­ción pre­sen­ta­da fue ne­ga­da el 15 de fe­bre­ro pa­sa­do, ba­jo la pre­mi­sa de que exis­ten vías or­di­na­rias pa­ra la pro­tec­ción de de­re­chos. Es­te dic­ta­men in­vo­lu­cra el trá­mi­te de las de­nun­cias a tra­vés de la jus­ti­cia or­di­na­ria y la Fis­ca­lía, que se­gún Be­ní­tez, re­sul­ta be­ne­fi­cio­so pa­ra las ope­ra­do­ras, pe­ro per­ju­di­cial pa­ra los clien­tes, por­que im­pli­ca trá­mi­tes lar­gos, que pue­den du­rar más de dos años, con los co­rres­pon­dien­tes cos­tos eco­nó­mi­cos.

En ca­so de que no se acep­te la ape­la­ción, se tra­mi­ta­rá una ac­ción ex­tra­or­di­na­ria de pro­tec­ción an­te la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. “Las per­so­nas se en­te­ran de los co­bros in­de­bi­dos cuan­do apa­re­cen en el bu­ró de cré­di­to, re­vi­san sus es­ta­dos de cuen­ta o son lla­ma­das por las mis­mas ope­ra­do­ras por el ini­cio de un pro­ce­so coac­ti­vo”, con­clu­yó.

DESAFÍO. Mar­tí­nez de­be rom­per el an­te­ce­den­te del país co­mo mal eje­cu­tor de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.