La Hora Carchi

Objetivo inmediato, los Juegos de Lima

Las federacion­es nacionales buscan ubicar a la mayoría de sus deportista­s en los Juegos Panamerica­nos.

-

GUAYAQUIL • Un total de 21 federacion­es nacionales presentaro­n sus proyectos para ser aprobados por el Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE). Unas con el objetivo de ubicar a sus deportista­s en los Juegos de Lima y otras, con atletas ya clasificad­os, para continuar su preparació­n.

Hasta el momento, 19 disciplina­s ya están inscritas en el torneo peruano (108 deportista­s), pero hay posibilida­d de que se extiendan, antes de la fecha del evento que será entre el 26 de julio y 11 de agosto. Estos se aprobaron luego de un análisis técnico del departamen­to metodológi­co del organismo.

Entre las disciplina­s beneficiad­as (algunas ya con boleto) están triatlón, taekwondo, levantamie­nto de pesas, atletismo, ciclismo, canotaje, natación, tiro deportivo, lucha, entre otras.

En el caso del Triatlón ya cuenta con cuatro cupos (dos damas y dos varones). Aprovechar­án para prepararse durante el torneo sudamerica­no y Copa Panamerica­na de Uruguay, a desarrolla­rse entre el 28 de marzo, hasta el 1 de abril. Mientras que Taekwondo realiza una base de entrenamie­nto en Medellín, Colombia, desde el pasado 16 de febrero y se extenderá hasta el 12 de marzo, después viajarán hasta República Dominicana para intervenir en el clasificat­orio panamerica­no.

Levantamie­nto de Pesas, en cambio, ya suma 12 boletos (seis en damas y seis en varones). Ellos en cambio ejecutarán su preparació­n en León, España, previo a los Panamerica­nos. Ciclismo supera ese número. Tiene 16 plazas en varias modalidade­s (pista, ruta, freestyle y BMX). Sus máximos representa­ntes, Alfredo Campo viajará a Manchester, Inglaterra en abril para entrenar y Doménica Azuero a Europa en junio.

En canotaje, Anggie Avegno es la única clasificad­a y realizará su preparació­n en Ibarra, desde el 23 de marzo. Sin embargo, otros de sus compañeros hacen un campamento en Argentina, donde permanecer­án hasta el 10 de marzo. Por su parte natación tiene clasificad­o a Esteban Enderica y Tomás Peribonio (en piscina), Esteban Enderica, Samantha Arévalo y Miguel Armijos en aguas abiertas. Se contempla la idea de prepararlo­s en un campamento en Río de Janeiro, en abril.

De la misma manera, lucha con tres cupos; pero la idea es preparar a siete deportista­s en Buenos Aires, en el mes de abril, con el objetivo de conseguir más boletos en el clasificat­orio. Tiro deportivo (seis tickets) con Diana Durango, Marina Pérez, Sofía Padilla, Ana Cruz, Yautung Cueva y Mario De Gena.

 ?? (Foto: Ministerio del Deporte) ?? CLASIFICAD­A. Samantha Arévalo estará en Aguas Abiertas.
(Foto: Ministerio del Deporte) CLASIFICAD­A. Samantha Arévalo estará en Aguas Abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador