Los re­don­de­les se vuel­ven un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co

El pro­yec­to de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca se en­mar­ca den­tro de la pro­pues­ta que plan­tea­ba un ‘city tour’.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Tres re­don­de­les de Iba­rra fue­ron re­fac­cio­na­dos con lu­ces y pi­le­tas con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 760.728 dó­la­res. 30 per­so­nas po­drán ser par­te del gru­po que abor­de ca­da re­co­rri­do por es­tos si­tios en tres turnos, a par­tir del jue­ves has­ta el sá­ba­do.

IBA­RRA • To­das las per­so­nas que desean plas­mar su vi­si­ta a los re­don­de­les en una fo­to­gra­fía, lo pue­den ha­cer par­ti­ci­pan­do del re­co­rri­do tu­rís­ti­co que se pro­mue­ve des­de la Uni­dad de Tu­ris­mo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Iba­rra. Se tra­ta de una vi­si­ta guia­da en un au­to­bús, ti­po chi­va, en don­de to­das las per­so­nas que sean par­te de es­te re­co­rri­do se po­drán acer­car con la se­gu­ri­dad per­ti­nen­te y ob­ser­var la ar­qui­tec­tu­ra de ca­da uno de los re­don­de­les re­no­va­dos y su ri­que­za his­tó­ri­ca.

Den­tro de los pro­yec­tos tu­rís­ti­cos de ciu­dad que se en­con­tra­ban pla­ni­fi­ca­dos, en la ac­tua­li­dad se da el pri­mer pa­so con la de­no­mi­na­da, ‘ru­ta de los re­don­de­les’, de la cual se des­pren­de el di­se­ño tu­rís­ti­co que es­tá aún pen­dien­te pa­ra el cen­tro de la ciu­dad, don­de se pien­sa igual­men­te desa­rro­llar vi­si­tas a los mu­seos, igle­sias, pa­tri­mo­nios cer­ca­nos, la ‘pie­dra cha­pe­to­na’ y otros si­tios re­pre­sen­ta­ti­vos de la ur­be.

“El ser­vi­cio de brin­dar un re­co­rri­do de co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co-mo­derno, a los vi­si­tan­tes de la ciu­dad, per­mi­ti­rá una di­na­mi­za­ción tu­rís­ti­ca a ni­vel lo­cal”, di­jo Ch­ris­tian Te­rán, di­rec­tor de la Uni­dad de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, So­cial y Pro­duc­ti­vo del ca­bil­do.

La idea se for­ta­le­ció pa­ra aten­der el in­te­rés que po­see la co­mu­ni­dad de lle­gar has­ta es­tos lu­ga­res, el co­no­cer la obra re­ge­ne­ra­da e iden­ti­fi­car­se con la ciu­dad, agre­gó el fun­cio­na­rio. La ac­ti­vi­dad ini­ció es­ta se­ma­na, el pun­to de con­cen­tra­ción pa­ra quie­nes desean cum­plir el re­co­rri­do es el Re­don­del de la Ma­dre, pa­ra lue­go lle­gar a los de­más es­pa­cios ur­ba­nos in­ter­ve­ni­dos. Los re­co­rri­dos se rea­li­za­rán los jue­ves a las 18:30 y 19:30, y sá­ba­dos a las 18:30, 19:30 y 20:30.

El per­so­nal de tu­ris­mo del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra es el en­car­ga­do de ejem­pli­fi­car la ru­ta, en­tre­gar in­for­ma­ción so­bre los lu­ga­res a vi­si­tar, con el ob­je­ti­vo de que las per­so­nas se ilus­tren del por qué es­tán cons­ti­tui­dos los ani­llos via­les, la cul­tu­ra, su his­to­ria.

Re­don­del de la Ma­dre

En el Re­don­del de la Ma­dre se res­tau­ró el mo­nu­men­to, que aho­ra tie­ne una ima­gen vis­to­sa que ar­mo­ni­za íco­nos del can­tón. Ade­más, en el lu­gar se ins­ta­la­ron lu­mi­na­rias, zo­nas ver­des y lla­ma­ti­vas pi­le­tas.

Re­don­del Aja­ví

El lu­gar in­ter­ve­ni­do en Aja­ví es un sec­tor tra­di­cio­nal en el que se des­ta­ca la his­to­ria de la ciu­dad, don­de an­ti­gua­men­te exis­tía la pre­sen­cia de un río, so­bre aquel un puen­te de pie­dra co­mo el in­gre­so prin­ci­pal a Iba­rra ha­cia el nor­te.

Re­don­del del Ci­vis­mo

El sec­tor es­tá de­no­mi­na­do co­mo el Re­don­del del Ci­vis­mo por su con­no­ta­ción de as­pec­tos de desa­rro­llo y apor­te de ciu­da­da­nos que en­tre­ga­ron su for­ma­ción con va­lo­res. La re­co­pi­la­ción de mo­men­tos his­tó­ri­cos se ba­san en la fun­da­ción, Ba­ta­lla de Iba­rra y El Re­torno de la ciu­dad. En el cen­tro es­tá ubi­ca­da una ro­ca que iden­ti­fi­ca el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co que so­por­tó la Vi­lla San Mi­guel de Iba­rra en 1868. La lí­nea de tiem­po se­rá una re­tros­pec­ti­va pa­ra quie­nes pue­dan vi­si­tar­lo.

Los tres re­don­de­les fue­ron re­fac­cio­na­das con lu­ces y pi­le­tas con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 760.728,99 dó­la­res.

VI­SI­TA. Las per­so­nas que desean co­no­cer más de cer­ca a tra­vés de un re­co­rri­do los re­don­de­les po­drán ha­cer­lo des­de la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.