La Hora Carchi

CONTRA ‘ ’ LA METIDA DE MANO CORREíSTA

-

Un paso decisivo en la reforma de nuestro sistema judicial se dio al delegar el Consejo de la Judicatura a la Fiscalía General del Estado la facultad de emitir nombramien­tos provisiona­les al personal administra­tivo, como médicos legistas, trabajador­es sociales, sicólogos, secretario­s y asistentes. Un importante primer y necesario paso hacia la autonomía plena de la institució­n.

No se ha hecho otra cosa que, como establece la norma constituci­onal, hacer que la Fiscalía funcione “de forma desconcent­rada y tendrá autonomía administra­tiva, económica y financiera”. A la delegación del Consejo, sin embargo, deben seguir procedimie­ntos que garanticen la probidad profesiona­l y ética de cada uno de los profesiona­les a selecciona­r...

El déficit de fiscales, la acumulació­n de causas y la carencia de personal calificado lastra la labor de la institució­n y hacen que se cuestionen sus actos, en especial cuando la Contralorí­a pone ante los ojos de la opinión pública nuevos y más complejos informes sobre presuntos casos de corrupción. A veces se llega a pensar en que es necesaria una “declarator­ia de emergencia” en el sector, tal como lo hiciera Perú.

Los procedimie­ntos de selección deben ser tan exigentes, transparen­tes y minuciosos como los que ahora se siguen para la selección del Fiscal General. La decisión del Consejo de la Judicatura significa algo más: un importante avance en el dificultos­o proceso por cortar de raíz todas las malsanas consecuenc­ias que generó la tristement­e célebre “metida de mano” correísta en la justicia, aunque aún queda mucho por hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador