La at­mós­fe­ra te­rres­tre, más allá de la ór­bi­ta lu­nar

La Hora Carchi - - MOSAICO -

La re­gión más dis­tan­te de la at­mós­fe­ra te­rres­tre se ex­tien­de más allá de la ór­bi­ta lu­nar, in­di­ca un es­tu­dio di­fun­di­do por la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) con da­tos re­co­pi­la­dos por el ob­ser­va­to­rio SOHO, en el que tam­bién par­ti­ci­pa la es­ta­dou­ni­den­se NA­SA.

El des­cu­bri­mien­to mues­tra que la ca­pa de gas que en­vuel­ve la Tie­rra tie­ne un ra­dio de 630.000 ki­ló­me­tros, 50 ve­ces el diá­me­tro del pla­ne­ta.

“La Lu­na or­bi­ta por den­tro de la at­mós­fe­ra te­rres­tre. (...) No éra­mos cons­cien­tes has­ta que re­cu­pe­ra­mos las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das ha­ce más de dos dé­ca­das por SOHO”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do de la ESA Igor Ba­liu­kin, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Es­pa­cial ru­so y au­tor prin­ci­pal del ar­tícu­lo que pre­sen­ta los re­sul­ta­dos.

La agen­cia pre­ci­só que en la zo­na don­de la at­mós­fe­ra se fun­de con el es­pa­cio ex­te­rior hay una nu­be de áto­mos de hi­dró­geno de­no­mi­na­da geo­co­ro­na.

Un ins­tru­men­to del sa­té­li­te SWAN usó sus sen­so­res pa­ra de­tec­tar con pre­ci­sión has­ta dón­de lle­ga­ba el lí­mi­te de esa nu­be, ob­ser­va­cio­nes que son so­lo po­si­bles en mo­men­tos pun­tua­les del año.

ES­TU­DIO. Ya hay una nue­va luz so­bre la at­mós­fe­ra te­rres­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.