In­ten­tan pre­ve­nir inun­da­cio­nes en zo­nas crí­ti­cas

Los mo­ra­do­res de zo­nas de ries­go, tan­to en lo ur­bano co­mo en lo ru­ral, es­pe­ran que las au­to­ri­da­des co­la­bo­ren pa­ra evi­tar que los desas­tres na­tu­ra­les oca­sio­nen per­jui­cios. En Iba­rra se cuen­ta con un plan de con­tin­gen­cia pa­ra la tem­po­ra­da de llu­via, que est

La Hora Carchi - - PORTADA -

El ve­rano po­co a po­co de­ja su sombra de pa­so por la ciu­dad. Días al­go me­nos ca­lu­ro­sos se evi­den­cian, el frío en las no­ches y ma­dru­ga­das se ha in­cre­men­ta­do, y las nu­bes gri­ses y go­tas de llu­via se ha­cen vi­si­bles, des­de ini­cios de mes, es­po­rá­di­ca­men­te.

En los úl­ti­mos días ha si­do evi­den­te que el cli­ma ha va­ria­do y por en­de se tra­ba­ja pa­ra pre­ver po­si­bles desas­tres, que siem­pre acom­pa­ñan las fuer­tes llu­vias.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Inam­hi), el cli­ma en Iba­rra se­rá par­cial nu­bla­do a nu­bla­do, con llu­vias ais­la­das, llo­viz­nas, las mis­mas que se da­rán en ho­ras de la no­che y ma­dru­ga­da. Pa­ra el fin de se­ma­na se es­pe­ra­ba llu­via mo­de­ra­da, mien­tras que la tem­pe­ra­tu­ra se di­jo que es­ta­ría en­tre 12 °C a 22 °C.

Pre­ven­ción

Los mo­ra­do­res de los ba­rrios que se en­cuen­tran en zo­nas de ries­go, es­pe­ran que las au­to­ri­da­des co­la­bo­ren con las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que tie­nen pre­pa­ra­das pa­ra evi­tar que los desas­tres na­tu­ra­les oca­sio­nen per­jui­cios.

Juan Pa­la­cios, del ba­rrio 19 de Enero, ma­ni­fes­tó que en es­ta tem­po­ra­da se sue­le te­ner pro­ble­mas, por lo que siem­pre se or­ga­ni­zan pa­ra la lim­pie­za de cu­ne­tas, ace­quias, pa­ra que las co­rren­tías del Im­ba­bu­ra flu­yan y no se ten­gan ma­yo­res in­con­ve­nien­tes con la llu­via.

De acuer­do a Pa­blo Zam­brano, en­car­ga­do de la Uni­dad de Ges­tión de Ries­gos del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, los sec­to­res vul­ne­ra­bles pa­ra inun­da­cio­nes es­tán en las zo­nas ru­ra­les, prin­ci­pal­men­te.

El pe­li­gro de las es­co­rren­tías y gran­des can­ti­da­des de agua con lo­do que pue­de ba­jar por que­bra­das, es un pro­ble­ma fre­cuen­te en es­tas zo­nas.

Pa­ra ac­tuar en una po­si­ble emer­gen­cia, Zam­brano in­for­mó que ya se es­tá tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción, en con­jun­to con otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Ema­paI, pa­ra la lim­pie­za de su­mi­de­ros, al­can­ta­ri­llas y otras zo­nas.

Ade­más, ex­pu­so que en es­tos días han vi­si­ta­do va­rios sec­to­res de ries­go, co­mo co­mu­ni­da­des en las fal­das del Im­ba­bu­ra, o en Yahuar­co­cha.

“Se ha­ce re­vi­sio­nes cons­tan­tes pa­ra cons­ta­tar que no exis­ta ba­su­ra en lu­ga­res de des­fo­gue na­tu­ral de agua, co­mo las que­bra­das. Así se evi­ta des­bor­da­mien­tos”, di­jo.

Se in­di­có que en los ba­rrios se so­cia­li­za a las per­so­nas que no bo­ten ba­su­ra en las ca­lles, ya que la ma­yo­ría de las inun­da­cio­nes en la ciu­dad son por ta­po­na­mien­tos de al­can­ta­ri­llas, lo que no per­mi­te que el agua cir­cu­le co­rrec­ta­men­te.

Zam­brano in­di­có que pa­ra pro­pie­ta­rios de vi­vien­das que es­tén en zo­nas de ries­go, de inun­da­cio­nes o des­li­za­mien­tos, exis­te un plan pa­ra una re­ubi­ca­ción pa­ra sal­va­guar­dar su vi­da. “Es­to se lo­gra con los aná­li­sis de ries­gos que rea­li­za la uni­dad”, con­clu­yó.

INUN­DA­CIO­NES. En lo ru­ral y en la ciu­dad se tra­ba­ja pa­ra pre­ve­nir es­te ti­po de per­can­ces, que se die­ron el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.