La Hora Carchi

Pasear perros se convirtió en su negocio

El proyecto del cuidado y atención exclusivam­ente a los perros se concretó hace cinco años en Ibarra.

-

IBARRA• Cerca de 36 canes, divididos por grupos y dirigidos por una persona, recorren algunos barrios de la ciudad, como una forma de lograr que los animales puedan convivir sin estrés, compartan con sus similares y tengan una vida tranquila, sin ser agresivos.

El trabajo, que nació como un emprendimi­ento, se fortaleció a través de un grupo de seis jóvenes, quienes se dedican a brindar los servicios de pasear a los animales.

“El plan, que era universita­rio, ahora es un oficio”, señaló Cristian Cortés, integrante del grupo. ‘Matolusa Dog Walker’ es la firma que cumple el servicio para los canes. El nombre fue puesto en representa­ción de las identifica­ciones de cada mascota que atienden.

Paseos

Los jóvenes son quienes recogen de cada casa a los perros, para luego, por el lapso de tres horas y media, retornarlo­s a sus hogares, una vez que los animales compartier­on, caminaron y aplicaron esfuerzo físico.

Los dueños confían en ellos. En algunos casos entregan a la mascota para que puedan distraerlo­s y que no estén encerrados y no sufran de estrés animal.

La admisión de los animales es bajo ciertas normativas, como poseer el carné al día de vacunas y entregárse­lo con un collar.

De lunes a sábado es el horario que cumplen los monitores. Especifica­ron que en la mañana es el tiempo ideal para que los perros puedan salir, por ser un clima fresco y beneficios­o, sin sofocacion­es.

Por lo general, cada paseador lleva entre cinco y seis canes. El jugueteo entre ese lapso de tiempo se vuelve importante para el animal para quemar calorías, lo que evita que sufra obesidad y así ejercitan sus articulaci­ones acompañado de un refuerzo de actividad mental.

Para el proceso, los acompañant­es de los canes primero llegan a conocer a la mascota, sus caracterís­ticas… Mencionaro­n que la raza Pitbull sería la más compleja. A ellos se les aísla y caminan individual­mente para evitar que tengan confrontac­iones con los otros. No obstante todos los demás mantienen apegos y recorren juntos sin contratiem­pos.

Efraín Cuascota, paseador, dijo que se ha demostrado que los perros que salen de paseo con sus dueños u otras personas se vuelven más sociables tanto con los seres humanos como con otros perros.

Agregó que es muy agradable contemplar a la mascota jugar en el parque con otros de su misma especie. De esa manera el fiel amigo no será agresivo ni padecerá depresión.

Nosotros tenemos curso de adiestrami­ento y el aval para cumplir esta tarea”. CRISTIAN CORTÉS PASEADOR

Esta idea nace cuando presenté un emprendimi­ento en la universida­d”. EFRAÍN CUASCOTA PASEADOR

 ??  ??
 ??  ?? PASEO. ‘Matolusa Dog Walker’ es el emprendimi­ento que brinda el servicio para los canes en Ibarra.
PASEO. ‘Matolusa Dog Walker’ es el emprendimi­ento que brinda el servicio para los canes en Ibarra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador