El Hos­pi­tal Luis G. Dá­vi­la aten­dió a 45 mil pa­cien­tes en un año

En la ren­di­ción de cuen­tas de la en­ti­dad de sa­lud, se pre­sen­ta­ron las ci­fras co­rres­pon­dien­tes al 2018.

La Hora Carchi - - CARCHI -

TULCÁN• Nat­ha­lia Ro­sas, ge­ren­te (e) del Hos­pi­tal Luis Ga­briel Dá­vi­la de Tulcán, in­for­mó que el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­to co­rrien­te en­tre­ga­do por el Es­ta­do pa­ra la aten­ción en sa­lud al Car­chi en el 2018 fue de 12 mi­llo­nes 304 mil 485 dó­la­res con 11 cen­ta­vos.

Ex­pli­có que se eje­cu­tó el 99,66% en com­pra de me­di­ca­men­tos, dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, pa­go de ser­vi­cios ex­ter­na­li­za­dos, pa­go de ta­len­to hu­mano, ade­cua­cio­nes y man­te­ni­mien­to, así co­mo obras.

La au­to­ri­dad ma­ni­fes­tó que en la ca­sa de sa­lud, du­ran­te el pa­sa­do año, se aten­dió a 45 mil 298 pa­cien­tes en con­sul­ta ex­ter­na, 31 mil 140 en emer­gen­cia, mien­tras que 7 mil 120 usua­rios fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos.

Ade­más, 5 mil 259 ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros re­ci­bie­ron aten­cio­nes hos­pi­ta­la­ria: 4 mil 186 co­lom­bia­nos, 880 ve­ne­zo­la­nos, 24 pe­rua­nos y 169 de otras na­cio­na­li­da­des. De igual ma­ne­ra, se rea­li­za­ron 3 mil 554 aten­cio­nes qui­rúr­gi­cas,

24 mil 747 es­tu­dios ra­dio­grá­fi­cos.

En cam­bio, 520 mil 347 ciu­da­da­nos re­ci­bie­ron de­ter­mi­na­cio­nes de la­bo­ra­to­rio, fue­ron des­pa­cha­das 110 mil 888 recetas, fue­ron aten­di­dos mil 739 par­tos y 4 mil 847 aten­cio­nes en sa­lud men­tal.

Asi­mis­mo se efec­tua­ron 2 mil 555 pres­ta­cio­nes de sa­lud a gru­pos prio­ri­ta­rios o vul­ne­ra­bles en con­sul­ta ex­ter­na, en­tre ellas 113 per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad, 894 mu­je­res em­ba­ra­za­das y mil 548 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

In­ver­sión pa­ra es­te año

Edin Mo­reno, go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Car­chi, sa­lu­dó el tra­ba­jo que des­plie­gan to­dos los fun­cio­na­rios, pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y tra­ba­ja­do­res de es­ta ca­sa de sa­lud. Anun­ció que es­tá tra­mi­tan­do 2 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­po­ten­ciar el hos­pi­tal lo­cal.

Ro­sas ma­ni­fes­tó que la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo au­to­ri­dad y co­mo ins­ti­tu­ción pa­ra el año 2019 se­rá con­ti­nuar tra­ba­jan­do al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía, ga­ran­ti­zan­do el de­re­cho a la sa­lud uni­ver­sal y gra­tui­ta, co­mo lo se­ña­la la Cons­ti­tu­ción. $2

IN­FOR­ME. Las au­to­ri­da­des de la en­ti­dad de sa­lud, así co­mo del can­tón y la pro­vin­cia, co­no­cie­ron so­bre la ges­tión que se eje­cu­ta en el hos­pi­tal de Tulcán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.