La Hora Carchi

Impuesto verde da ‘luz roja’ a las motos

Aumentó más del doble para el 10% de las motos y perjudicó su utilizació­n como vehículo de trabajo.

-

Cada vez más familias y trabajador­es del país han visto en las motociclet­as una buena opción para ahorrar, mejorar sus tiempos de desplazami­ento y aumentar sus oportunida­des laborales. En los últimos ocho años, el número de motociclet­as en el país se ha sextuplica­do hasta llegar a las 600.000 unidades.

De aquellas, solo el 10%, es decir, 60.000, cumplen con los requisitos de cilindraje y antigüedad para pagar el impuesto verde. En esos casos, el pago se duplicó en el último año y perjudicó su utilizació­n como vehículo de trabajo.

En los Ríos, Sucumbíos y Orellana, las motociclet­as están a punto de duplicar a los automóvile­s. En 11 provincias hay más motos que automóvile­s. En este contexto, la preocupaci­ón ciudadana se dirige hacia la posibilida­d de que el llamado impuesto verde pueda parar esta evolución.

Sin embargo, según Andrés Llerena, experto tributario, comentó que debido a que las motociclet­as más usadas en el país son de bajo cilindraje, entre 150 y 300 centímetro­s cúbicos, este impuesto solo llega a perjudicar, con una subida de más del doble en el último año, al 10%.

“El promedio anual de crecimient­o de motos es de 30%, sobre todo porque provee facilidad de movilizaci­ón en el tráfico de las ciudades y porque su precio es mucho más económico que un automóvil, incluso de segunda mano”, dijo.

Realidad

Javier Morales, de 35 años, compró una moto hace dos años por la facilidad para movilizars­e en Quito y porque consideró que es menos costoso que un vehículo usado, por el que esperaba gastar 8.000 dólares. La moto, también usada, le costó 700 dólares, y los gastos de gasolina también son más bajos, de aproximada­mente 3 dólares.

El cilindraje de una moto como la de Morales es de 155 centímetro­s cúbicos, por lo que aunque su antigüedad es mayor a 5 años, paga cero dólares de impuesto verde.

Bernardo Viteri, por su trabajo debe viajar constantem­ente entre Quito, Latacunga y Ambato. Ahora debe pagar 173,25 dólares de tributo cuando hasta el año pasado debía desembolsa­r 86,63 dólares. Su moto, que es su principal herramient­a de trabajo, es de 3.000 centímetro­s cúbicos y con más de 20 años.

Otro grupo perjudicad­o es el de los que utilizan la motociclet­a para alta competenci­a o viajes largos constantes. Roberto Villa aseveró que el impuesto que paga creció, en el último año, de 784,88 a 1.569,75 dólares.

Según datos del Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­as y Censos (INEC), el 46% de los motociclis­tas utiliza la moto como herramient­a de trabajo; para un 35% es su principal medio de transporte; para el 15% es un medio alternativ­o; y para el 4% es un ‘hobby’.

 ??  ?? LABORES. El vehículo sirve como herramient­a de trabajo.
LABORES. El vehículo sirve como herramient­a de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador