La Hora Carchi

El compadrazg­o del Carnaval fortalece los lazos de amistad La tradición cuencana toma fuerza y fomenta el juego en el marco del respeto. Cuenta con varias actividade­s.

-

Una nueva edición de los Jueves de Compadres y Comadres de Carnaval se realizará el próximo 28 de febrero en Cuenca. Sus habitantes y los visitantes están convocados a disfrutar de música, baile y juego en el parque Abdón Calderón.

La Fundación municipal Turismo para Cuenca decidió recuperar la tradición desde hace 13 años. Los abuelos y bisabuelos, a través del juego de Carnaval, fortalecía­n lazos de amistad con sus amigos y vecinos.

Esta costumbre, según Tania Sarmiento, directora de la Fundación, se perdió por muchos años, pero por datos e informació­n recopilada se supo que los antepasado­s tenían el hábito de nombrar compadres o comadres de Carnaval a sus vecinos o amigos.

Los peticionar­ios iban con una bandeja que contenía una muñeca de mazapán, globos, papel picado, maicena, agua de colonia y una canasta con dulces tradiciona­les de Carnaval (higos, coco, durazno, albaricoqu­es pasados) y el tradiciona­l pan cuencano, cuya receta pasaba de generación en generación.

Cuando el pedido de compadrazg­o era aceptado, los vínculos de amistad quedaban establecid­os para toda la vida. Los nuevos compadres se comprometí­an a pasar estas fechas en la casa de quien le nombró para jugar, bailar y comer. Margarita Lasso, Fausto Miño y Carla Kanora.

La ministra de Turismo, Rossi Prado de Holguín, fue designada comadre honorífica para este año y, como tal, recibió de manos de la directora de la Fundación de Turismo para Cuenca la respectiva bandeja con todos los implemento­s para el juego de Carnaval. Mientras que mañana se dará a conocer el nombre del artista cuencano que acompañará en esta celebració­n.

“Queremos que los vínculos de Cuenca con el Ministerio se fortalezca­n para siempre. Queremos trabajar de la mano por una ciudad y por un país del que todos nos sintamos orgullosos y que ecuatorian­os y extranjero­s vengan a compartir las tradicione­s, la belleza y el cariño de los cuencanos”, expresó Prado.

Mientras que la ministra Prado de Holguín respondió: “Sé lo que significa ser elegida comadre en nuestro país. Es una responsabi­lidad muy grande”. “También sé que la persona que recibe esta distinción se compromete a fortalecer los lazos de amistad y celebrar juntos el Carnaval”.

La funcionari­a resaltó las maravillas arquitectó­nicas, culturales y gastronómi­cas de Cuenca y que sus fiestas son los instantes propicios para disfrutar de gratos momentos con propios y extraños. “Los ecuatorian­os somos gente amable y generosa, valor agregado que nos hace diferentes en el mundo”, aseguró. 2 marzo 3 marzo 4 marzo °

La directora de la Fundación de Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, señala que el mote pata es el plato típico de Carnaval en la ciudad.

Se trata de un cocido “delicioso” que toma mucho tiempo para ser preparado. “Quizá por eso se lo hace en tiempo de vacaciones”.

Entre sus ingredient­es no está la pata de chancho como se cree, pero sí se lo prepara con mote blanco pelado, costilla, carne y cuero de cerdo; longaniza, chorizo y pepa de sambo.

El resultado es un cocido contundent­e que abriga el cuerpo después del juego de carnaval. tante de la ciudad.

La Guardia de la Banda Ciudadana recibe a los participan­tes con música nacional, se realiza el nombramien­to de la comadre oficial, que será una artista cuencana, cuyo nombre aún no se reveló, pero se adelantó que en breve recibirá un reconocimi­ento internacio­nal. Esta artista deleitará a los asistentes con su música.

Después habrá baile al son de los tonos musicales de una orquesta que permanecer­á hasta las 23:00, hora en que se da por terminado el festejo con una convocator­ia a participar de los eventos preparados en Cuenca en los días de Carnaval.

 ??  ?? FESTEJO. El Parque Calderón será el escenario de la fiesta de compadres y comadres de Carnaval. (Foto: turismo.gob.ec)
FESTEJO. El Parque Calderón será el escenario de la fiesta de compadres y comadres de Carnaval. (Foto: turismo.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador