La Hora Carchi

Se sella el acuerdo con el FMI

Los recursos son de libre disponibil­idad, pero estarán atados a una revisión anual de metas fiscales.

-

QUITO • El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) discutió y aprobó el acuerdo de financiami­ento con Ecuador, ayer, el cual se denomina de Servicio Ampliado.

Con eso se cumplió el último paso para que, hasta 2021, lleguen 4.200 millones de dólares, a cambio del cumplimien­to de metas fiscales y reformas.

Ayer, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) discutió y aprobó el acuerdo de financiami­ento con Ecuador, el cual se denomina de Servicio Ampliado. Con eso se cumplió el último paso para que, hasta 2021, lleguen 4.200 millones de dólares, a cambio del cumplimien­to de metas fiscales y reformas estructura­les en campos como el tributario y laboral.

Como consecuenc­ia inmediata de esta decisión, el país recibió un desembolso de 652 millones de dólares (equivalent­es a DEG 469,7 millones, o 67,3% de la cuota de Ecuador). El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatorian­o en los próximos tres años.

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, Christine Lagarde, directora Gerente del FMI, dijo que “Las autoridade­s ecuatorian­as están implementa­ndo un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimient­o sólido, sostenido y equitativo”.

Además, recalcó que las políticas del Gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitiv­idad y contribuir­án así a disminuir las vulnerabil­idades, a robustecer la dolarizaci­ón y, con el tiempo, a fomentar el crecimient­o y la creación de empleo.

Postura y acuerdo

En un comunicado oficial, el multilater­al detalló, en términos generales, los objetivos que tiene el acuerdo aprobado. Una de las principale­s metas será reducir la relación deuda / PIB a través de una combinació­n de acciones que incluyen el reequilibr­io de la masa salarial, optimizaci­ón cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibl­es, re – priorizaci­ón del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal.

“Los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa. Las autoridade­s continuará­n sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo. Controles fiscales más rigurosos y una mejor gestión financiera pública ayudarán a mejorar la efectivida­d de la política fiscal”, puntualizó del documento publicado por el FMI.

Richard Martínez, ministro de Economía, expresó su satisfacci­ón por la decisión del Directorio. “Este apoyo financiero integral nos permitirá profundiza­r en las políticas sociales y seguir enrumbando al país por una ruta económica sostenible”, señaló

Asimismo, enfatizó que el acuerdo está orientado hacia el respaldo a programas integrales, a diferencia de un tradiciona­l ‘Stand By’ que se dirige a realizar ajustes económicos rápidos para solventar problemas de balanza de pagos.

 ??  ?? CONDICIONE­S. Lagarde y Moreno en un encuentro reciente. (Archivo)
CONDICIONE­S. Lagarde y Moreno en un encuentro reciente. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador