For­man ac­ti­vis­tas so­cia­les en la ciu­dad

Se bus­ca que en la pro­vin­cia, a tra­vés de los ac­ti­vis­tas se de­fien­dan los de­re­chos que han si­do vul­ne­ra­dos.

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBARRA • De­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos, de ani­ma­les, de la na­tu­ra­le­za…, es el ob­je­ti­vo que se tie­ne con la for­ma­ción de ac­ti­vis­tas so­cia­les en la ciu­dad. Apro­xi­ma­da­men­te 18 per­so­nas son par­te de la pri­me­ra pro­mo­ción que lle­va a ca­bo la Fun­da­ción El Ma­ná.

Mar­ce­lo Val­ver­de, di­rec­tor de Ac­ti­vis­tas So­cia­les de El Ma­ná, ex­pli­có que co­mo Fun­da­ción, vie­ron la im­por­tan­cia de crear un pro­gra­ma de for­ma­ción de ac­ti­vis­tas so­cia­les, para ha­cer un cam­bio po­si­ti­vo an­te las pro­ble­má­ti­cas que vi­ve la so­cie­dad; ade­más, de ha­cer no­tar la di­fe­ren­cia en­tre un vo­lun­ta­rio y un ac­ti­vis­ta.

“Un vo­lun­ta­rio es quien tie­ne esa bue­na dis­po­si­ción de ayu­dar, pe­ro siem­pre es­tá es­pe­ran­do que le di­gan que ha­cer, por eso la idea es for­mar­los co­mo ac­ti­vis­tas para que ellos sean los pro­ta­go­nis­tas del cam­bio. Ser un 18 ac­ti­vis­ta te ayu­da a iden­ti­fi­car ca­sos de si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de de­re­chos y sa­ber có­mo ac­tuar, y a eso que­re­mos lle­gar”, agre­gó.

Pro­gra­ma

La pri­me­ra pro­mo­ción de es­te pro­gra­ma de ac­ti­vis­tas, ini­ció el pa­sa­do sá­ba­do y ten­drá una du­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te tres me­ses. Se in­di­có que las per­so­nas co­no­ce­rán to­do lo re­la­cio­na­do con el ac­ti­vis­mo, ade­más de las pro­ble­má­ti­cas que en la pro­vin­cia se es­tán vi­vien­do, co­mo la vio­len­cia, femicidio, cy­ber­bull­ying, xe­no­fo­bia, men­di­ci­dad, en­tre otros.

“For­mar a esos ac­ti­vis­tas para que sean ge­ne­ra­do­res de ini­cia­ti­vas. Con es­to se em­po­de­ran, se po­nen la ca­mi­se­ta, y ha­cen al­go para ayu­dar”, di­jo Val­ver­de.

A par­te de la teo­ría, en el pro­gra­ma tam­bién se rea­li­za­rán ta­lle­res vi­ven­cia­les, es­te sá­ba­do 23 de mar­zo, los par­ti­ci­pan­tes es­ta­rán en las ca­lles mos­tran­do a la so­cie­dad las ba­rre­ras que aún tie­ne las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en la ciu­dad.

Para el pró­xi­mo mes, con la Fun­da­ción Pro­té­ge­me, se ha­bla­rá so­bre la tra­ta de per­so­nas, vio­len­cia se­xual, fí­si­ca y emo­cio­nal. Para que los ac­ti­vis­tas pue­dan iden­ti­fi­car en su en­torno y po­der ac­tuar de in­me­dia­to.

To­dos los mó­du­los que se da­rán en la for­ma­ción se­rán vi­ven­cia­les, para po­ner en prác­ti­ca to­do lo apren­di­do y al fi­na­li­zar se­pan desen­vol­ver­se ade­cua­da­men­te an­te po­si­bles pro­ble­má­ti­cas. Al fi­nal del pro­gra­ma, ca­da par­ti­ci­pan­te ela­bo­ra­rá un pro­yec­to so­cial, en cual­quier ám­bi­to, que se­rá apli­ca­do a tra­vés de la Fun­da­ción El Ma­ná.

“De to­dos los me­jo­res pro­yec­tos, se es­co­ge­rá uno, en el que to­dos los ac­ti­vis­tas for­ma­dos se­rán par­te para desa­rro­llar­lo, para que no se que­de en un sim­ple pa­pel, sino que ya sea una se­mi­lli­ta para un cam­bio en la so­cie­dad”, apun­tó.

Val­ver­de in­di­có que des­pués del mes de ju­nio, se abri­rá la se­gun­da pro­mo­ción de ac­ti­vis­tas so­cia­les y se es­pe­ra que va­yan per­so­nas com­pro­me­ti­das para ayu­dar.

PRO­YEC­TO. Unos 18 par­ti­ci­pan­tes son par­te de la for­ma­ción de ac­ti­vis­tas so­cia­les por par­te de la Fun­da­ción El Ma­ná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.