Des­cu­bren 12 nue­vas es­pe­cies de aves en El Car­me­lo

En es­ta oca­sión se des­cu­brie­ron 12 nue­vas va­rie­da­des de co­li­bríes, gra­la­rias, ti­rá­ni­dos y otros.

La Hora Carchi - - CARCHI -

TUL­CÁN • Ba­jo la pre­mi­sa de que se de­ben ha­cer co­sas di­fe­ren­tes para so­bre­sa­lir en cual­quier ac­ti­vi­dad, na­ció el fes­ti­val de aves que des­de ha­ce cin­co años se pro­mo­cio­na en la pa­rro­quia fron­te­ri­za de El Car­me­lo.

Un cen­so de aves fue la pri­me­ra ini­cia­ti­va, lue­go los jó­ve­nes del sec­tor se pro­pu­sie­ron en el 2.012 no ca­zar a los in­di­vi­duos sino ob­ser­var­los e ini­ciar un ca­tas­tro de los mis­mos que apor­ta­ría a la in­ves­ti­ga­ción.

Con el tiem­po fue­ron ad­qui­rien­do ex­per­ti­cia y co­no­ci­mien­tos, na­cien­do en ese mo­men­to es­te even­to, que con­vo­ca a in­ves­ti­ga­do­res, ob­ser­va­do­res y afi­cio­na­dos de Ecua­dor y Co­lom­bia.

Car­los Oli­va, uno de los pro­mo­to­res ase­gu­ra que la idea es arran­car con un pro­yec­to de avi­tu­ris­mo, apro­ve­chan­do el gran po­ten­cial de es­pe­cies que exis­te en es­ta re­gión que co­lin­dad con la ama­zo­nía.

Or­ga­ni­za­ción y pro­yec­ción

Es­te co­lec­ti­vo in­fan­to­ju­ve­nil es par­te del Club AveCam y de la Eco­red, or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das a es­te ti­po de la­bo­res, en las que in­fan­tes y jó­ve­nes es­tán iden­ti­fi­ca­dos con el eco­sis­te­ma y son los pro­ta­go­nis­tas.

Es­te fes­ti­val de avis­ta­mien­to de aves ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en la re­gión y cons­ta en la agen­da que se desa­rro­lla du­ran­te to­do el año en her­mo­sos pa­ra­jes de los seis can­to­nes car­chen­ses.

San­tia­go Levy de Fun­da­ción Al­tró­pi­co, sos­tie­ne que des­de ha­ce una década vie­nen abrien­do un aba­ni­co de ofer­tas en di­fe­ren­tes épo­cas del año que ade­más de pro­mo­cio­nar el amor por los pá­ja­ros es­tá pro­mo­cio­nan­do el tu­ris­mo.

En es­ta oca­sión has­ta El Car­me­lo arri­ba­ron ob­ser­va­do­res de Im­ba­bu­ra y Pi­chin­cha que re­co­rren el país avis­tan­do nue­vos in­di­vi­duos y es­pe­cies. Un gru­po im­por­tan­te de avis­ta­do­res lo­ca­les dis­fru­ta­ron de es­ta nue­va ver­sión.

Oli­va, oriun­do de es­ta pa­rro­quia, pe­ro ra­di­ca­do en los úl­ti­mos años en Co­lom­bia es uno de los ges­to­res de es­te en­cuen­tro que con el tiem­po ha ido cre­cien­do. Más de 60 vi­si­tan­tes lle­ga­ron a es­te pe­que­ño po­bla­do, don­de unos uti­li­za­ron la úni­ca re­si­den­cial que exis­te.

Mien­tras que otros se ins­ta­la­ron du­ran­te los tres días en la ex­pla­na­da cu­bier­ta, ad­jun­ta al co­li­seo de la ca­be­ce­ra pa­rro­quial. Pe­se a que los días es­tu­vie­ron nu­bla­dos y un po­co llu­vio­sos, los par­ti­ci­pan­tes ca­li­fi­can co­mo exi­to­sa la jor­na­da de dos días y me­dio.

Re­né No­gue­ra, pre­si­den­te de la Jun­ta Pa­rro­quial, se­ña­la que los fes­ti­va­les di­na­mi­zan la pe­que­ña economía del sec­tor. Aves de co­lo­res ver­de, ro­jo, ama­ri­llo, azul y ne­gro so­bre­sa­len en es­ta zo­na.

Sien­do ca­rac­te­rís­ti­cas los Tro­go­nes, Tu­ca­nes, Car­pin­te­ros, Rei­ni­tas, Mir­los, Tan­ga­ras, en­tre otros. En es­ta oca­sión fue­ron di­vi­sa­das y re­gis­tra­das un to­tal de 121 es­pe­cies pro­pias del lu­gar.

Con­cien­cia

Los ve­ci­nos afir­man que los fes­ti­va­les crean con­cien­cia y que mu­chos po­bla­do­res co­mien­zan a gus­tar de es­ta afi­ción que re­quie­re de bi­no­cu­la­res, gra­ba­do­ras, una li­bre­ta, un lá­piz para rea­li­zar el re­gis­tro, ma­te­rial di­dác­ti­co (guías)…

“La per­so­na que co­mien­za a ob­ser­var aves em­pie­za a con­ser­var su há­bi­tat”, dice Levy, quien co­men­ta que los ha­bi­tan­tes pa­ra­le­la­men­te man­tie­nen los ali­men­tos de los vo­la­do­res. En es­ta oca­sión se des­cu­brie­ron 12 nue­vas va­rie­da­des: co­li­bríes, gra­la­rias, ti­rá­ni­dos y ta­pacu­los.

VI­VEN­CIA. Arri­ba­ron ob­ser­va­do­res de Im­ba­bu­ra y Pi­chin­cha que re­co­rren el país avis­tan­do nue­vos in­di­vi­duos y es­pe­cies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.