El plan

La Hora Carchi - - OPINIÓN - RO­DRI­GO SAN­TI­LLÁN PE­RAL­BO

Muy a pe­sar de la co­rrup­ción ga­lo­pan­te en la “década ga­na­da”, y de una gran can­ti­dad de jui­cios por pe­cu­la­do, cohe­cho, so­bre­pre­cios en obras, aso­cia­ción ilí­ci­ta y otros, a más de se­rias acu­sa­cio­nes con­tra el ex­pre­si­den­te Co­rrea que, even­tual­men­te, po­drían lle­var­lo a la cár­cel, el co­rreís­mo tie­ne en­tre el 20% y el 23% de vo­to du­ro, y un plan maes­tro para “re­cu­pe­rar la pa­tria”; es de­cir el po­der.

Se­gún el plan, los co­rreís­tas tie­nen la obli­ga­ción de pres­tar sus nom­bres para par­ti­ci­par en to­da cla­se con­cur­sos: Pro­cu­ra­du­ría, Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia, fis­ca­les pro­vin­cia­les, jue­ces, Contraloría, Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial y pre­sen­tar can­di­da­tu­ras en to­do ti­po de elec­cio­nes con cual­quier lis­ta o alian­za.

Cir­cu­lan to­do ti­po de de­nun­cias ma­li­cio­sas o de bue­na fe. Se dice que los más al­tos car­gos es­tán en ma­nos de los co­rreís­tas, en par­ti­cu­lar los re­la­cio­na­dos con la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. Por ejem­plo, si el Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do fue­se un co­rreís­ta, ¿en qué que­da­rían los jui­cios in­coa­dos, las de­nun­cias pre­sen­ta­das? ¿Un Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra si fue­se co­rreís­ta, se­gui­rán en fun­cio­nes so­lo los jue­ces co­rreis­tas? ¿Es cier­to que la es­truc­tu­ra co­rreís­ta es­tá in­tac­ta, sin em­bar­go, del ad­ve­ni­mien­to de las de­re­chas al po­der del go­bierno del pre­si­den­te Mo­reno y de su pre­ten­di­da re ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Es­ta­do y sus com­pro­mi­sos con el FMI?

De­jar sin tra­ba­jo a mi­les de padres y ma­dres de fa­mi­lia, po­dría re­pre­sen­tar mi­lla­res de vo­tos a fa­vor del co­rreís­mo, por­que di­rán que con Co­rrea, es­to no pa­sa­ba. Fren­te a una deu­da pú­bli­ca de 60 mil o 70 mil mi­llo­nes de dó­la­res, ¿para qué sir­ven 60 mi­llo­nes aho­rra­dos en suel­dos? ¿Se­rá que el plan fun­cio­na per­fec­ta­men­te y que pron­to re­gre­sa­rá Co­rrea?

rod­san­ti­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.