Un en­cuen­tro da­rá voz a las pro­tec­to­ras de la ru­ra­li­dad

La Hora Carchi - - PAÍS -

Los re­tos de las mu­je­res que tra­ba­jan en la agricultura y la crian­za de ani­ma­les an­di­nos, pro­te­gen man­gla­res y bos­ques, y cui­dan se­mi­llas, agua y tie­rra se­rán el eje cen­tral del ‘En­cuen­tro de Mu­je­res Ru­ra­les’, que se rea­li­za­rá ma­ña­na en Qui­to. En­tre las 10:00 y las 13:00, más de 70 re­pre­sen­tan­tes de 15 pro­vin­cias ecua­to­ria­nas lle­ga­rán al Sa­lón Ol­me­do, de la Uni­ver­si­dad An­di­na Si­món Bo­lí­var.

La ac­ti­vi­dad em­pe­za­rá con una fe­ria de em­pren­di­mien­to y sa­be­res abier­ta al pú­bli­co y con­ti­nua­rá con una reunión en la que las mu­je­res com­par­ti­rán sus ex­pe­rien­cias. En­tre las par­ti­ci­pan­tes es­ta­rán las in­te­gran­tes de la Red de em­pren­de­do­res ru­ra­les que pro­du­cen ar­te­sa­nías, li­co­res de ca­cao, hier­bas me­di­ci­na­les, acei­te de palo san­to, ga­lle­tas, en­tre otros.

Con su pre­sen­cia se in­ten­ta vi­si­bi­li­zar el apor­te de la mu­jer ru­ral en la economía, en el cui­da­do de los eco­sis­te­mas, y en el for­ta­le­ci­mien­to de la cultura, la ali­men­ta­ción, y la me­jo­ra de la nu­tri­ción.

La ini­cia­ti­va es­tá li­de­ra por la Fun­da­ción Hei­fer Ecua­dor y es par­te de la con­ti­nui­dad del ‘En­cuen­tro na­cio­nal Mu­je­res, pro­duc­ción y al­ter­na­ti­vas’, que se lle­vó a ca­bo en 2015. En esa opor­tu­ni­dad se reunie­ron más de 40 per­so­nas para ha­blar so­bre te­mas de gé­ne­ro y fa­mi­lia.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do de Hei­fer, ahí se con­clu­yó que la vio­len­cia de gé­ne­ro es un factor co­mún en to­do el país y que “el mer­ca­do la­bo­ral re­pi­te for­mas de do­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res, por­que las ale­ja de sus fa­mi­lias, de sus cha­kras y de sus co­no­ci­mien­tos y pa­tri­mo­nio an­ces­tral, aun­que ge­ne­ren ma­yo­res in­gre­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.