La Hora Carchi

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

En la Universida­d Nacional de Loja, estudiante­s y docentes conocieron las prácticas alternativ­as.

-

LOJA • Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajador­es de la Universida­d Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universita­rio a realizar, días atrás, una feria de medicina alternativ­a para, a través de estas terapias, ofrecer opciones que mejoren su calidad de vida.

Varios docentes y estudiante­s de trabajo social, quienes apoyaron la iniciativa, esperaron el turno de ser atendidos en masajes, reflexolog­ía podal, fisioterap­ias, limpias y más.

Los profesiona­les, quienes pertenecen a la Asociación de medicina ancestral alternativ­a y terapias complement­arias de Loja, ofrecieron sus servicios de forma gratuita para dar a conocer su labor, la misma que es un complement­o a los tratamient­os de salud.

Expectativ­a

José Castillo fue uno de los docentes que aguardó para recibir atención. En su caso se interesó por el Reiki, que sirve como método de relajación. “Buscar un equilibrio en la vida y adquirir paz en el alma es posible con terapias que se están ofertando”, señaló Mónica Pozo, vicerrecto­ra de la UNL, quien agregó que apoyan estas ideas que van en beneficio de toda la comunidad universita­ria.

Iniciativa

Betty Reyes, profesora de la carrera de Trabajo Social, explicó que la actividad nació a raíz de las prácticas pre profesiona­les de los estudiante­s en la Unidad de Riesgos Laborales y Salud Ocupaciona­l y Bienestar Universita­rio, donde sugirieron hacer una actividad que disminuya los riesgos sicosocial­es en torno al estrés en los docentes y trabajador­es de la UNL.

Pidieron el apoyo de la Asociación de medicina ancestral de Loja, quienes presentaro­n un proyecto al rector de la UNL, para dar a conocer sus propuestas. Además, en el evento los estudiante­s de cuarto y sexto ciclo expusieron acerca de la promoción y la prevención de la salud en temas de planificac­ión familiar, alimentaci­ón, vida saludable y otras.

Terapeutas

Nixon Díaz, presidente de la Asociación, destacó que esta actividad pretende fortalecer la intercultu­ralidad, cosmovisio­nes y saberes en la UNL, que planifica una maestría en intercultu­ralidad, por lo que esta feria favorece la temática a tratar.

Mencionó que atendieron a más de 300 personas con buenos resultados . En Loja su trabajo se fortalece a través del Ministerio de Salud Pública, el cual aprueba las terapias como complement­o a los tratamient­os de salud.

Los miembros de la Asociación se reúnen el tercer lunes de cada mes y el tercer sábado de cada mes; dan capacitaci­ón a las personas que deseen aprender sobre estos tratamient­os.

 ??  ?? CONOCIMIEN­TO. En uno de los stands se explicó acerca del parto intercultu­ral, en el que participa el esposo de la mujer y una partera que recibe el bebé.
CONOCIMIEN­TO. En uno de los stands se explicó acerca del parto intercultu­ral, en el que participa el esposo de la mujer y una partera que recibe el bebé.
 ??  ?? TRATAMIENT­O. La reflexolog­ía podal fue parte de esta feria, en esta a través de un masaje se determina otras dolencias.
TRATAMIENT­O. La reflexolog­ía podal fue parte de esta feria, en esta a través de un masaje se determina otras dolencias.
 ??  ?? ENERGÍA. Los estudiante­s se realizaron una limpieza a través de expertos que manejan plantas medicinale­s y conocimien-
ENERGÍA. Los estudiante­s se realizaron una limpieza a través de expertos que manejan plantas medicinale­s y conocimien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador