El plás­ti­co en la mi­ra del mun­do

ONU Me­dio Am­bien­te es­tá tras so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles para un desa­rro­llo eco­nó­mi­co me­nos agre­si­vo.

La Hora Carchi - - MIRA -

NAI­RO­BI, EFE, PNAUMA, RE­DAC­CIÓN LA HO­RA • Ba­jo el te­ma ‘So­lu­cio­nes in­no­va­do­ras para los desafíos am­bien­ta­les y la pro­duc­ción y el con­su­mo sos­te­ni­bles’, co­men­zó ayer en Nai­ro­bi (Ke­nia) la cuar­ta Asam­blea de las Na­cio­nes Uni­das para el Me­dio Am­bien­te.

En la Asam­blea, que cuen­ta con más de 4.700 asis­ten­tes, en­tre je­fes de Es­ta­do, mi­nis­tros, lí­de­res em­pre­sa­ria­les, al­tos fun­cio­na­rios de la ONU y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, quie­ren en­con­trar ‘so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras para re­tos am­bien­ta­les y con­su­mo y pro­duc­ción sos­te­ni­bles’.

So­bre la me­sa de dis­cu­sio­nes que se desa­rro­lla­rá has­ta el vier­nes, se pon­drán re­so­lu­cio­nes que pre­sio­na­rían más fuer­te­men­te al mun­do a adop­tar pa­tro­nes de con­su­mo y pro­duc­ción sos­te­ni­bles y pro­te­ger los eco­sis­te­mas ma­ri­nos de la con­ta­mi­na­ción por plás­ti­cos. Ade­más, re­du­cir el des­per­di­cio de ali­men­tos y pro­mo­ver la innovación tec­no­ló­gi­ca para com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co, y dis­mi­nuir el uso de re­cur­sos y la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad.

“No hay más tiem­po”, es ne­ce­sa­rio lo­grar una trans­for­ma­ción de la economía y los há­bi­tos de con­su­mo ac­tua­les, men­cio­nó la di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va In­te­ri­na de ONU Me­dio Am­bien­te, Joy­ce Msu­ya.

Afec­ta a la sa­lud de las per­so­nas

Los lí­de­res po­lí­ti­cos, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil y del sec­tor pri­va­do se­ña­la­ron al plás­ti­co co­mo uno de los in­ven­tos re­vo­lu­cio­na­rios del si­glo pa­sa­do, pe­ro abo­ga­ron por cam­biar las for­mas de có­mo se pro­du­ce, se usa y se ges­tio­nan sus re­si­duos.

Ba­jo el le­ma ‘For­ta­le­cer el es­fuer­zo glo­bal para lu­char con­tra la po­lu­ción de plás­ti­cos’, ese even­to con­gre­gó a de­ce­nas de asis­ten­tes para ana­li­zar las for­mas de lu­char con­tra es­ta “la­cra” que, se­gún de­nun­cia­ron, tam­bién afec­ta la sa­lud de las per­so­nas.

De acuer­do con da­tos de ONU Me­dio Am­bien­te, una me­dia de ocho to­ne­la­das de plás­ti­co ter­mi­nan en los océa­nos ca­da año, re­si­duos que ge­ne­ran “un da­ño para la bio­di­ver­si­dad de la cos­ta y para es­pe­cies en pe­li­gro”.

Tam­bién in­di­ca el or­ga­nis­mo que cer­ca de un 80% de las aguas re­si­dua­les son des­car­ta­das sin tra­ta­mien­to, lo que “po­ne en pe­li­gro las re­ser­vas de pes­ca­do y los eco­sis­te­mas ma­ri­nos y afec­ta tam­bién a mi­llo­nes de per­so­nas que de­pen­den de la economía azul para su ali­men­ta­ción y desa­rro­llo”.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, Mé­xi­co fue pues­to co­mo un ejem­plo en la lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción de plás­ti­cos, uno de los ma­yo­res con­su­mi­do­res de bo­te­llas del mun­do, pe­ro don­de se han desa­rro­lla­do cam­pa­ñas para edu­car a los ciu­da­da­nos en nue­vos há­bi­tos de con­su­mo.

Ecua­dor lle­va su pro­pues­ta

El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te del país, Mar­ce­lo Ma­ta, pre­sen­ta­rá en Nai­ro­bi la ini­cia­ti­va para la re­cu­pe­ra­ción de desechos plás­ti­cos en ríos, im­pul­sa­da por Inty Gron­ne­berg y, la em­pre­sa Ich­tion.

Se pre­ten­de ini­ciar la ope­ra­ción de una tur­bi­na para la re­co­lec­ción de has­ta 80 to­ne­la­das de desechos plás­ti­cos en el río Gua­yas o en el río Es­me­ral­das, adu­jo Gron­ne­berg, in­ven­tor de la tur­bi­na con la que quie­re evi­tar que esos pro­duc­tos lle­guen por el mar al ar­chi­pié­la­go de Ga­lá­pa­gos.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ecua­to­riano in­ter­ven­drá el jue­ves en el mar­co de la Asam­blea Mun­dial, so­bre las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das por el Go­bierno Na­cio­nal para for­ta­le­cer los me­ca­nis­mos para el con­su­mo y pro­duc­ción sos­te­ni­bles, a tra­vés del pro­gra­ma Pun­to Ver­de.

La Asam­blea de la ONU para el Me­dioam­bien­te es el má­xi­mo ór­gano de to­ma de de­ci­sio­nes so­bre te­mas me­dioam­bien­ta­les en to­do el mun­do. Se reúne ca­da dos años para es­ta­ble­cer las prio­ri­da­des para po­lí­ti­cas glo­ba­les y desa­rro­llar el de­re­cho am­bien­tal in­ter­na­cio­nal.

(FO­TO: EFE)

HO­ME­NA­JE. En la inau­gu­ra­ción rin­die­ron tri­bu­to a los 22 em­plea­dos de la ONU que mu­rie­ron en el ac­ci­den­te de un avión de Et­hio­pian Air­li­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.