La Hora Carchi

Correa hizo uso escandalos­o del avión presidenci­al

Vuelos sin pasajeros, a paraísos fiscales, sin manifiesto de ocupantes, constan en el informe final de Contralorí­a.

-

El informe final del examen especial realizado por la Contralorí­a al uso de los aviones presidenci­ales y la realizació­n de vuelos internacio­nales entre el primero de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017 ratifica el mal uso de recursos públicos en ese lapso.

El informe, aprobado el 7 de marzo, señala que en el periodo examinado los aviones presidenci­ales Legacy 600 Y Falcon 7X realizaron 261 vuelos internacio­nales. De ellos, el 29,44% lo usó el entonces presidente, Rafael Correa, y el 70,56% otras autoridade­s de su Gobierno.

Para la Contralorí­a, este uso desvirtuó la naturaleza de los aviones, ya que fueron definidos como “aeronaves presidenci­ales” lo que habría sido inobservad­o por Correa “lo que no permitió velar por la economía y el uso eficiente de los aviones presidenci­ales.

En el examen especial se advierte que, si bien el Presidente no fue el custodio de las aeronaves, como máxima autoridad debía velar por la economía y el uso eficiente de los mismos, y que al no hacerlo incumplió con la normativa que rige el sector público.

Detalles de vuelos

También se determinó que 33 vuelos de aviones presidenci­ales a cargo del Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE), y 23 vuelos de TAME no contaron con el requerimie­nto ni con autorizaci­ón de la Presidenci­a, por lo que se desconoce si los desplazami­entos fueron o no para actividade­s oficiales.

Mientras que dos vuelos presidenci­ales realizados por Petroecuad­or, no contaron con los manifiesto­s de pasajeros de todas sus rutas ni el manifiesto de peso y balance, ni el objetivo del viaje y la autorizaci­ón. Esos vuelos terminaron costándole al Estado 9’649.761 dólares. De estos 58 vuelos, 24 se dirigieron a países considerad­os paraísos fiscales. Algunos no contaron con manifiesto de pasajeros en todas sus rutas. Entre estos países constan: Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, y Belice.

En el desglose de estos viajes se puntualiza que entre 2012 y 2015, el Ministro de Relaciones Exteriores realizó ocho viajes, que incluyeron paraísos fiscales, permanecie­ndo en ellos entre 45 minutos y 21 horas, desconocié­ndose el objeto del viaje. Quien se desempeñó como ministro ese lapso fue Ricardo Patiño.

Sin autorizaci­ones

En general, de esos 24 desplazami­entos a paraísos fiscales, 13 no contaron con autorizaci­ón o requerimie­nto, ni el objetivo de viaje.

En otros 15 vuelos presidenci­ales al exterior se identifica­ron variacione­s en el número de pasajeros que salieron y regresaron a Ecuador, ya que en los países que formaban parte de las rutas hubo embarques y desembarqu­es “desconocié­ndose en algunos casos las funciones, cargos, y motivos para su embarque en los aviones presidenci­ales (…). Además, no se evidenció la autorizaci­ón de la Presidenci­a”.

Y hubo incluso un vuelo sin pasajeros. “El 22 de junio de 2012, se realizó un vuelo presidenci­al Legacy a Río de Janeiro, sin pasajeros de ida y vuelta, el mismo que, según la orden de vuelo, fue solicitado para el transporte del Ministro de Relaciones Exteriores, autoridad que no hizo uso del vuelo que costó 32.903,81 de dólares, afectando al presupuest­o del Estado”, consta en el informe final de Contralorí­a.

 ??  ??
 ??  ?? VIAJES. En el Gobierno de Rafael Correa se usaron de manera irregular los aviones presidenci­ales, según informe.
VIAJES. En el Gobierno de Rafael Correa se usaron de manera irregular los aviones presidenci­ales, según informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador