Venezuela: fal­ta luz, fal­ta agua… fal­ta to­do

El ser­vi­cio se ha res­ta­ble­ci­do por lap­sos en al­gu­nas zo­nas, pe­ro la cri­sis con­ti­núa.

La Hora Carchi - - PORTADA -

El lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó con­vo­có para hoy a ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­do el país, que in­gre­sa en el quin­to día del peor apa­gón de su his­to­ria con una po­bla­ción de­ses­pe­ra­da a me­di­da que se ago­tan el agua y la co­mi­da.

CA­RA­CAS, AFP-EFE • El lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó con­vo­có para hoy a ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­da Venezuela, que in­gre­sa en el quin­to día del peor apa­gón de su his­to­ria con una po­bla­ción de­ses­pe­ra­da a me­di­da que se ago­tan el agua y la co­mi­da.

“Ma­ña­na, a las tres de la tar­de, to­da Venezuela a las ca­lles”, di­jo el opo­si­tor de 35 años, re­co­no­ci­do por más de 50 paí­ses co­mo man­da­ta­rio in­te­ri­no de Venezuela, al pre­si­dir una “se­sión de emergencia” en el Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra.

Guai­dó pi­dió al Con­gre­so que de­cla­re “alar­ma na­cio­nal” al ase­gu­rar que la “ca­tás­tro­fe” co­bra la vi­da de “de­ce­nas” de per­so­nas an­te los pro­ble­mas que enfrentan los hos­pi­ta­les para aten­der las ur­gen­cias, ade­más de la es­ca­sez del agua, da­ños a los ali­men­tos y las co­mu­ni­ca­cio­nes y el trans­por­te in­te­rrum­pi­dos o ines­ta­bles.

“No hay nor­ma­li­dad en Venezuela y no­so­tros no va­mos a per­mi­tir que se nor­ma­li­ce la tra­ge­dia (...), por eso el de­cre­to”, di­jo, al res­pon­sa­bi­li­zar a “la co­rrup­ción e im­pe­ri­cia del ré­gi­men”.

En el de­cre­to, Guai­dó pi­dió “coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal” para su­pe­rar la cri­sis y a los mi­li­ta­res “abs­te­ner­se de im­pe­dir u obs­ta­cu­li­zar” las pro­tes­tas por los apa­go­nes.

Sigue pa­rá­li­sis

Has­ta ahora se des­co­no­ce el al­can­ce y las po­si­bi­li­da­des de apli­ca­ción de la “alar­ma na­cio­nal”, en un país don­de Maduro tie­ne el apo­yo de la Fuer­za Ar­ma­da y el con­trol de prác­ti­ca­men­te to­das las ins­ti­tu­cio­nes.

El Go­bierno ex­ten­dió la sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y es­co­la­res, que ha­bía or­de­na­do la tar­de del pa­sa­do jue­ves cuan­do co­men­zó el cor­te eléc­tri­co, el peor en es­te país de 30 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que afec­ta a la ca­pi­tal y 22 de los 23 es­ta­dos.

Es­ta­lla es­ta­ción

Ana Ruiz, de 35 años, te­me que el po­llo que tie­ne en la ne­ve­ra se pu­dra, “una gran pe­na” -di­jo- en un país que su­fre por fal­ta de ali­men­tos y me­di­ci­nas, y una vo­raz hi­per­in­fla­ción.

Mu­chas ca­sas tie­nen tan­ques de agua por­que siem­pre hay ra­cio­na­mien­to en Venezuela, pe­ro las bom­bas no fun­cio­nan sin ener­gía. Un mul­ti­tud for­ce­jea­ba con mi­li­ta­res que le im­pe­dían car­gar agua que fluía de una pa­red al cos­ta­do del con­ta­mi­na­do Río Guai­re, en Ca­ra­cas. Mu­chos ha­cen co­la en to­mas de agua al pie del ce­rro Ávi­la.

An­te la pro­lon­ga­ción de la cri­sis, el Go­bierno pro­me­tió co­men­zar a dis­tri­buir ali­men­tos y agua po­ta­ble en sec­to­res po­pu­la­res, pe­ro has­ta ahora no hay evi­den­cia de que co­me­za­rá.

‘Si­tua­ción ex­plo­si­va’

Los ge­ne­ra­do­res de ener­gía de los hos­pi­ta­les se con­cen­tran en las sa­las de emergencia. La ONG Co­de­vi­da sos­tie­ne que 15 en­fer­mos re­na­les mu­rie­ron por fal­ta de diá­li­sis, y Guai­dó sos­tie­ne que otros 17 han muer­to en hos­pi­ta­les. Pe­ro el Go­bierno nie­ga que ha­ya fa­lle­ci­dos.

Mu­chos ne­go­cios es­tán ce­rra­dos y es po­co lo que se pue­de com­prar. Ha­ce me­ses los ve­ne­zo­la­nos su­fren la fal­ta de di­ne­ro en efec­ti­vo y has­ta la más pe­que­ña com­pra se rea­li­za por trans­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca, pe­ro sin ener­gía los da­tá­fo­nos no fun­cio­nan.

Mu­chos es­tán ven­dien­do agua, car­ne, ga­so­li­na y has­ta hie­lo en dó­la­res. Con un éxo­do de 2,7 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos des­de 2015 se­gún la ONU, la in­co­mu­ni­ca­ción tam­bién es an­gus­tian­te.

Al caer la no­che, con las ca­lles en pe­num­bra, sur­ge el te­rror a la de­lin­cuen­cia en un país con al­tos ín­di­ces de vio­len­cia.

Ha­cia el co­lap­so

Hay po­co trans­por­te y lar­gas fi­las se for­man en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, que no pue­den abas­te­cer por la fal­ta de luz.

“Preo­cu­pa que Venezuela es­té en­tran­do en una fa­se de co­lap­so to­tal por­que el país tie­ne una si­tua­ción ex­plo­si­va”, ase­gu­ró a AFP el po­li­tó­lo­go Luis Salamanca.

En el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Mai­que­tía tam­bién hay caos. Las au­to­ri­da­des re­gis­tran ma­nual­men­te el in­gre­so y sa­li­da de via­je­ros. “No hay luz, no hay sis­te­ma, no hay ra­yos X y te re­vi­san y re­vuel­ven las ma­le­tas con las ma­nos, co­mo les da la ga­na”, ase­gu­ró Jes­si­ca Cuer­vo, 37 años, quien lle­gó de Mia­mi.

Ha­cia el de­te­rio­ro

Maduro sos­tie­ne que el apa­gón fue oca­sio­na­do por “un ata­que ci­ber­né­ti­co elec­tro­mag­né­ti­co” di­ri­gi­do por Es­ta­dos Uni­dos con­tra la hi­dro­eléc­tri­ca de Gu­ri, en el es­ta­do Bo­lí­var (sur), la prin­ci­pal de Venezuela y se­gun­da de Amé­ri­ca La­ti­na, des­pués nde Itai­pú (Bra­sil-Pa­ra­guay). El Pre­si­den­te afir­mó que tras ha­ber lo­gra­do bue­na par­te de la re­co­ne­xión hu­bo nue­vos ata­ques y se avan­za “len­ta­men­te para que el sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción” del ser­vi­cio “ahora sí sea es­ta­ble”.

Pe­ro Guai­dó ase­gu­ra que la fa­lla se de­bió a un in­cen­dio de ve­ge­ta­ción que afec­tó las to­rres de trans­mi­sión de la hi­dro­eléc­tri­ca, por fal­ta de man­te­ni­mien­to e in­ver­sio­nes y por la co­rrup­ción.

Para el ana­lis­ta Luis Vi­cen­te León, “es­te epi­so­dio” es el ini­cio de una nue­va di­men­sión de de­te­rio­ro”, que trae­rá “ra­di­ca­li­za­ción de las par­tes, agu­di­za­ción de san­cio­nes y pro­tes­tas”.

Mien­tras tan­to, se han re­gis­tra­do pro­tes­tas en al­gu­nas ciu­da­des, así co­mo sa­queos a di­ver­sos co­mer­cios, lo que ha­ce su­po­ner a los ana­lis­tas que la cri­sis em­peo­ra­rá en po­co tiem­po.

(AFP)

PRO­TES­TA. Ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes en Bogotá rea­li­za­ron mar­chas ayer por la si­tua­ción en su pais.

SER­VI­CIO. Miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal vi­gi­lan la re­co­lec­ción de agua, en la au­to­pis­ta Fran­cis­co Fa­jar­do, en Ca­ra­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.