Gi­le­se 11 b, el pla­ne­ta que re­vo­lu­cio­na­rá la as­tro­no­mía

La Hora Carchi - - MOSAICO -

BUE­NOS AI­RES, EFE • Gi­le­se 11 b es el ter­cer exo­pla­ne­ta más cer­cano al Sol, lo que lo ha­ce úni­co en­tre los más de 3.000 que se co­no­cen, ya que su pro­xi­mi­dad per­mi­ti­rá des­cu­brir de­ta­lles que po­drían cam­biar la con­cep­ción del uni­ver­so, se­gún con­tó a EFE uno de los des­cu­bri­do­res del as­tro, el ar­gen­tino Ro­dri­go Díaz.

“Es­to es lo que lo vuel­ve real­men­te par­ti­cu­lar, la cer­ca­nía es la puer­ta a es­tu­dios su­ple­men­ta­rios que se van a po­der ha­cer so­bre es­te exo­pla­ne­ta -pla­ne­ta ex­terno al Sis­te­ma So­lar- y so­bre otros po­cos a una dis­tan­cia si­mi­lar que no se van a po­der ha­cer so­bre los otros tres mil y tan­to pla­ne­tas que se co­no­cen”, de­ta­lló Díaz des­de su des­pa­cho de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res.

Fue en la ca­pi­tal ar­gen­ti­na don­de el cien­tí­fi­co pro­ce­só los da­tos ob­te­ni­dos du­ran­te los más de sie­te años en que él y su equipo ob­ser­va­ron el cie­lo has­ta te­ner la cer­te­za del des­cu­bri­mien­to, el cual se con­sa­gró a fi­na­les de fe­bre­ro, cuan­do lan­za­ron el co­mu­ni­ca­do ofi­cial so­bre el ha­llaz­go de es­te equipo com­pues­to por cien­tí­fi­cos fran­ce­ses, suizos y ar­gen­ti­nos.

CIEN­TÍ­FI­CO. Ro­dri­go Díaz, uno de los des­cu­bri­do­res de Gi­le­se 11 b, el ter­cer exo­pla­ne­ta más cer­cano al sis­te­ma So­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.