La Hora Carchi

Condena ratifica el secuestro a Balda

-

QUITO • Apenas el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, declaró finalizada la audiencia de juzgamient­o, los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón comenzaron un diálogo intenso con su abogado.

Sus cálculos no habían salido como esperaban. El Tribunal acababa de dictarles una pena de un año, nueve meses y 22 días de prisión, en el grado de autores del secuestro del político Fernando Balda; pero, el acuerdo con Fiscalía era de un año de cárcel. Ellos ya han cumplido 11 meses y 27 días de prisión.

El delito de plagio tiene como pena máxima nueve años de cárcel, según el Código Penal vigente a la fecha del cometimien­to de la infracción (13 de agosto de 2012). El Tribunal planteó esa pena inicialmen­te, pero una vez certificad­o que el acuerdo de cooperació­n con la Fiscalía sí fue eficaz, se aplicó el beneficio de la rebaja de la pena.

Con la sentencia, que ratifica la cooperació­n eficaz y, por lo tanto, la vinculació­n de mandos superiores para la planificac­ión del secuestro, se abre un panorama claro para el juzgamient­o de los otros dos procesados, actualment­e prófugos: Rafael Correa y Pablo Romero.

Apenas el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, declaró finalizada la audiencia de juzgamient­o, los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón comenzaron un diálogo intenso con su abogado.

Sus cálculos no habían salido como esperaban. El Tribunal acababa de dictarles una pena de un año, nueve meses y 22 días de prisión, en el grado de autores del secuestro del político Fernando Balda; pero, el acuerdo con Fiscalía era de un año de cárcel. Ellos ya han cumplido 11 meses y 27 días de prisión.

El delito de plagio tiene como pena máxima nueve años de cárcel, según el Código Penal vigente a la fecha del cometimien­to de la infracción

(13 de agosto de 2012). El Tribunal planteó esa pena inicialmen­te, pero una vez certificad­o que el acuerdo de cooperació­n con la Fiscalía sí fue eficaz, se aplicó el beneficio de la rebaja de la pena.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, al finalizar los cinco días de audiencia de juzgamient­o había solicitado una sanción de 12 meses, según el acuerdo al que habían llegado, pero el Tribunal no concedió.

Por esto, la defensa de los condenados analiza si apelará o no la sentencia del Tribunal. A criterio del abogado Diego Chimbo se cometió una ilegalidad, porque los jueces establecie­ron una pena superior a la planteada por la Fiscalía.

Lo que viene

Con la sentencia, que ratifica la cooperació­n eficaz y, por lo tanto, la vinculació­n de mandos superiores para la planificac­ión del secuestro, se abre un panorama más claro para el juzgamient­o de los otros dos procesados, actualment­e prófugos: el expresiden­te Rafael Correa y el exsecretar­io nacional de Inteligenc­ia Pablo Romero.

Esa fue la conclusión a la que llegó la defensa de Balda y la propia fiscal, quien dijo que la cooperació­n “dio resultados” para poder vincular al exmandatar­io. Además, con la sentencia, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, se ratifica que el secuestro sí se dio en Colombia, y que se organizó y planificó desde Ecuador, con recursos públicos.

“Con esa sentencia, con la confirmaci­ón de que el delito se cometió desde Ecuador, evidenteme­nte nos hace más fuertes contra Rafael Correa y Pablo Romero”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, el juicio está en suspenso, porque el delito de secuestro no puede ser juzgado en ausencia. En febrero se envió nueva documentac­ión a la Interpol para que revise su decisión de no emitir una alerta roja, que permita la localizaci­ón y captura con fin de extradició­n. Todavía no hay respuesta.

 ??  ?? SENTENCIA. Raúl Chicaiza y Diana Falcón esperaban una pena menor a la establecid­a por el Tribunal.
SENTENCIA. Raúl Chicaiza y Diana Falcón esperaban una pena menor a la establecid­a por el Tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador