Con­de­na ra­ti­fi­ca el se­cues­tro a Bal­da

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • Ape­nas el Tri­bu­nal Pe­nal de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ), con­for­ma­do por los jue­ces Mi­guel Ju­ra­do, Syl­via Sán­chez y Éd­gar Flo­res, de­cla­ró fi­na­li­za­da la au­dien­cia de juz­ga­mien­to, los exa­gen­tes de la Se­nain Raúl Chi­cai­za y Dia­na Fal­cón co­men­za­ron un diá­lo­go in­ten­so con su abo­ga­do.

Sus cálcu­los no ha­bían sa­li­do co­mo es­pe­ra­ban. El Tri­bu­nal aca­ba­ba de dic­tar­les una pe­na de un año, nue­ve me­ses y 22 días de pri­sión, en el gra­do de au­to­res del se­cues­tro del po­lí­ti­co Fer­nan­do Bal­da; pe­ro, el acuer­do con Fis­ca­lía era de un año de cár­cel. Ellos ya han cum­pli­do 11 me­ses y 27 días de pri­sión.

El de­li­to de pla­gio tie­ne co­mo pe­na má­xi­ma nue­ve años de cár­cel, se­gún el Có­di­go Pe­nal vi­gen­te a la fe­cha del co­me­ti­mien­to de la in­frac­ción (13 de agos­to de 2012). El Tri­bu­nal plan­teó esa pe­na ini­cial­men­te, pe­ro una vez cer­ti­fi­ca­do que el acuer­do de coope­ra­ción con la Fis­ca­lía sí fue efi­caz, se apli­có el be­ne­fi­cio de la re­ba­ja de la pe­na.

Con la sen­ten­cia, que ra­ti­fi­ca la coope­ra­ción efi­caz y, por lo tan­to, la vin­cu­la­ción de man­dos su­pe­rio­res pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción del se­cues­tro, se abre un pa­no­ra­ma cla­ro pa­ra el juz­ga­mien­to de los otros dos pro­ce­sa­dos, ac­tual­men­te pró­fu­gos: Ra­fael Co­rrea y Pa­blo Ro­me­ro.

Ape­nas el Tri­bu­nal Pe­nal de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ), con­for­ma­do por los jue­ces Mi­guel Ju­ra­do, Syl­via Sán­chez y Éd­gar Flo­res, de­cla­ró fi­na­li­za­da la au­dien­cia de juz­ga­mien­to, los exa­gen­tes de la Se­nain Raúl Chi­cai­za y Dia­na Fal­cón co­men­za­ron un diá­lo­go in­ten­so con su abo­ga­do.

Sus cálcu­los no ha­bían sa­li­do co­mo es­pe­ra­ban. El Tri­bu­nal aca­ba­ba de dic­tar­les una pe­na de un año, nue­ve me­ses y 22 días de pri­sión, en el gra­do de au­to­res del se­cues­tro del po­lí­ti­co Fer­nan­do Bal­da; pe­ro, el acuer­do con Fis­ca­lía era de un año de cár­cel. Ellos ya han cum­pli­do 11 me­ses y 27 días de pri­sión.

El de­li­to de pla­gio tie­ne co­mo pe­na má­xi­ma nue­ve años de cár­cel, se­gún el Có­di­go Pe­nal vi­gen­te a la fe­cha del co­me­ti­mien­to de la in­frac­ción

(13 de agos­to de 2012). El Tri­bu­nal plan­teó esa pe­na ini­cial­men­te, pe­ro una vez cer­ti­fi­ca­do que el acuer­do de coope­ra­ción con la Fis­ca­lía sí fue efi­caz, se apli­có el be­ne­fi­cio de la re­ba­ja de la pe­na.

La fis­cal ge­ne­ral (e), Ruth Pa­la­cios, al fi­na­li­zar los cin­co días de au­dien­cia de juz­ga­mien­to ha­bía so­li­ci­ta­do una san­ción de 12 me­ses, se­gún el acuer­do al que ha­bían lle­ga­do, pe­ro el Tri­bu­nal no con­ce­dió.

Por es­to, la de­fen­sa de los con­de­na­dos ana­li­za si ape­la­rá o no la sen­ten­cia del Tri­bu­nal. A cri­te­rio del abo­ga­do Die­go Chim­bo se co­me­tió una ile­ga­li­dad, por­que los jue­ces es­ta­ble­cie­ron una pe­na su­pe­rior a la plan­tea­da por la Fis­ca­lía.

Lo que vie­ne

Con la sen­ten­cia, que ra­ti­fi­ca la coope­ra­ción efi­caz y, por lo tan­to, la vin­cu­la­ción de man­dos su­pe­rio­res pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción del se­cues­tro, se abre un pa­no­ra­ma más cla­ro pa­ra el juz­ga­mien­to de los otros dos pro­ce­sa­dos, ac­tual­men­te pró­fu­gos: el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea y el ex­se­cre­ta­rio na­cio­nal de In­te­li­gen­cia Pa­blo Ro­me­ro.

Esa fue la con­clu­sión a la que lle­gó la de­fen­sa de Bal­da y la pro­pia fis­cal, quien di­jo que la coope­ra­ción “dio re­sul­ta­dos” pa­ra po­der vin­cu­lar al ex­man­da­ta­rio. Ade­más, con la sen­ten­cia, di­jo Fe­li­pe Ro­drí­guez, abo­ga­do de Bal­da, se ra­ti­fi­ca que el se­cues­tro sí se dio en Co­lom­bia, y que se or­ga­ni­zó y pla­ni­fi­có des­de Ecuador, con re­cur­sos pú­bli­cos.

“Con esa sen­ten­cia, con la con­fir­ma­ción de que el de­li­to se co­me­tió des­de Ecuador, evi­den­te­men­te nos ha­ce más fuer­tes con­tra Ra­fael Co­rrea y Pa­blo Ro­me­ro”, se­ña­ló Ro­drí­guez.

Sin em­bar­go, el jui­cio es­tá en sus­pen­so, por­que el de­li­to de se­cues­tro no pue­de ser juz­ga­do en au­sen­cia. En fe­bre­ro se en­vió nue­va do­cu­men­ta­ción a la In­ter­pol pa­ra que re­vi­se su de­ci­sión de no emi­tir una aler­ta ro­ja, que per­mi­ta la lo­ca­li­za­ción y cap­tu­ra con fin de ex­tra­di­ción. To­da­vía no hay res­pues­ta.

SEN­TEN­CIA. Raúl Chi­cai­za y Dia­na Fal­cón es­pe­ra­ban una pe­na me­nor a la es­ta­ble­ci­da por el Tri­bu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.