Cons­tru­yen mu­ros y cu­ne­tas en vía Ju­lio An­dra­de – El Car­me­lo

La Hora Carchi - - CARCHI -

CAR­CHI • En to­tal, 340 mil dó­la­res in­vir­tió el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas (MTOP) del Car­chi en las obras. El tra­mo vial de la Pa­na­me­ri­ca­na E10, que une a Ju­lio An­dra­de y El Car­me­lo, fue in­ter­ve­ni­do en la re­cons­truc­ción de cu­ne­tas re­ves­ti­das y mu­ros de ga­vio­nes.

Se­gún in­for­ma­ron des­de la Go­ber­na­ción del Car­chi, en di­fe­ren­tes tra­mos de la vía, a fin de man­te­ner un buen ni­vel de ser­vi­cio en la es­truc­tu­ra del pa­vi­men­to, se eje­cu­tó la cons­truc­ción de mu­ros que ser­vi­rán co­mo fi­ja­ción y sos­te­ni­mien­to.

“Los ga­vio­nes es­tán for­ma­dos por cajas de te­la me­tá­li­ca, he­cha de alam­bre de hie­rro gal­va­ni­za­do, que se re­lle­nan con pie­dra o gra­va co­lo­ca­dos en los pun­tos crí­ti­cos, los cua­les per­mi­ten so­por­tar las car­gas, evi­tan­do que se pro­duz­ca de­for­ma­cio­nes en la es­truc­tu­ra de la ca­rre­te­ra”, ex­pli­ca­ron.

Cu­ne­tas

Las obras eje­cu­ta­das en cuan­to a las cu­ne­tas la­te­ras, con mu­ros de hor­mi­gón, ex­pu­sie­ron que cum­plen la fun­ción de dar es­ta­bi­li­dad a la vía. Ade­más, se pro­ce­de­rá con la im­ple­men­ta­ción de se­ña­lé­ti­ca tan­to ho­ri­zon­tal co­mo ver­ti­cal.

Du­ran­te cua­tro me­ses se ha ve­ni­do in­ter­vi­nien­do en la obra. El go­ber­na­dor del Car­chi, Edin Moreno, re­co­rrió la ca­rre­te­ra pa­ra ve­ri­fi­car los tra­ba­jos cum­pli­dos has­ta el mo­men­to.

Des­de el or­ga­nis­mo pro­vin­cial del Eje­cu­ti­vo, se co­mu­ni­có que el pro­yec­to es­tá en su fa­se fi­nal. “Es de su­ma im­por­tan­cia man­te­ner es­ta vía en buen es­ta­do”, ase­gu­ró la pri­me­ra au­to­ri­dad de la pro­vin­cia, to­man­do en cuen­ta que es­ta ar­te­ria sir­ve pa­ra trans­por­tar la pro­duc­ción de pa­pa y le­che, ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor.

Por par­te del con­tra­tis­ta, se re­sal­tó que la vía te­nía ya 10 años de cons­truc­ción. “Era ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción por los per­ma­nen­te pun­tos crí­ti­cos pre­sen­ta­dos”, di­jo Trostky Pozo.

Por su par­te, Paúl Cham­pu­tiz, di­rec­tor del MTOP, re­sal­tó el cum­pli­mien­to del con­tra­to en los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos y apli­can­do la nor­ma­ti­va so­bre im­pac­tos am­bien­ta­les.

OBRAS. Se eje­cu­tó la cons­truc­ción de mu­ros que ser­vi­rán co­mo fi­ja­ción y sos­te­ni­mien­to de la es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.