Com­pras pú­bli­cas de­ben ba­jar has­ta 2021

La Hora Carchi - - PAÍS -

Ri­chard Martínez, mi­nis­tro de Eco­no­mía, ex­pli­có que el es­fuer­zo com­pro­me­ti­do pa­ra re­du­cir la ma­sa sa­la­rial, a tra­vés de la op­ti­mi­za­ción del ta­ma­ño del Es­ta­do; y pa­ra dis­mi­nuir los gas­tos en bie­nes y ser­vi­cios, tie­ne me­tas cla­ras den­tro del acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

“En el ca­so de la ma­sa sa­la­rial, has­ta 2021, se tie­ne que ha­cer una re­duc­ción en to­do el Sec­tor Pú­bli­co no Fi­nan­cie­ro, de al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res. En el ca­so de los bie­nes y ser­vi­cios, el va­lor del re­cor­te tam­bién es cer­cano a los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­jo.

En es­te con­tex­to, el Mi­nis­tro pun­tua­li­zó que el ajus­te en su con­jun­to, com­pa­ra­do con el cie­rre de 2018, es de 5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), es de­cir, de un po­co más de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, no to­do va a es­tar por el la­do del gas­to, sino tam­bién del au­men­to de los in­gre­sos.

Pa­ra es­to úl­ti­mo, una de las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas es la anun­cia­da re­for­ma tri­bu­ta­ria, que es­ta­rá lis­ta y se en­via­rá a la Asam­blea, du­ran­te los tres me­ses fi­na­les de 2019. Martínez re­cal­có que la me­ta es au­men­tar la re­cau­da­ción en 1,5% del PIB, es de­cir, en apro­xi­ma­da­men­te 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Bus­ca­mos un diá­lo­go am­plio con la so­cie­dad pa­ra es­ta­ble­cer un sis­te­ma tri­bu­ta­rio sim­pli­fi­ca­do que nos per­mi­ta re­cau­dar más y dis­mi­nuir las exen­cio­nes exa­ge­ra­das”, ase­ve­ró el mi­nis­tro.

El acuer­do con el FMI abar­ca el Sec­tor Pú­bli­co no Fi­nan­cie­ro, lo que sig­ni­fi­ca que, tan­to los re­cor­tes co­mo las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, no so­lo afec­ta al Go­bierno cen­tral, sino tam­bién a las em­pre­sas pú­bli­cas, la Se­gu­ri­dad So­cial y los go­bier­nos lo­ca­les.

Jai­me Ca­rre­ra, miem­bro del Ob­ser­va­to­rio de la Po­lí­ti­ca Fis­cal, co­men­tó que los des­em­bol­sos pro­gra­ma­dos por el FMI y or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les brin­da­rán oxí­geno. Sin em­bar­go, du­ran­te los tres años si­guien­tes, las ten­sio­nes fis­ca­les y de fi­nan­cia­mien­to se­rán per­ma­nen­tes. “So­lo en fe­bre­ro de es­te año, el dé­fi­cit fis­cal fue de 114 mi­llo­nes de dó­la­res”, con­clu­yó.

APO­YO. El pri­mer des­em­bol­so del FMI por 662 mi­llo­nes fue re­ci­bi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.