Ins­pec­cio­nan mi­ne­ría en El Te­jar

La fal­ta de so­cia­li­za­ción, da­ño al am­bien­te y des­cui­do de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes es par­te del re­cla­mo de los po­bla­do­res.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Fun­cio­na­rios del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, de Se­na­gua, Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y de la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Mi­ne­ro (Ar­com), lle­ga­ron ayer has­ta la mi­na San Jo­sé, en la ex­que­bra­da de San Juan, en Iba­rra. La fal­ta de so­cia­li­za­ción, da­ño al me­dio am­bien­te y des­cui­do de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes es el re­cla­mo de los po­bla­do­res.

IBA­RRA • Fun­cio­na­rios del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, de Se­na­gua, Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y de la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Mi­ne­ro (Ar­com), lle­ga­ron ayer has­ta la mi­na San Jo­sé, en la ex­que­bra­da de San Juan, pa­ra ve­ri­fi­car si la con­ce­sión mi­ne­ra que tra­ba­ja en el lu­gar cum­ple con lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

Clau­dio Va­ca, di­rec­tor de Am­bien­te del Mu­ni­ci­pio, di­jo que la ins­pec­ción era en con­jun­to con la Co­mi­sa­ría de Cons­truc­cio­nes. “El do­cu­men­to pe­día ha­cer una ins­pec­ción con­jun­ta por el te­ma de afec­ta­ción a la vía pú­bli­ca”.

Des­pués de rea­li­zar las ve­ri­fi­ca­cio­nes, Va­ca brin­dó de­cla­ra­cio­nes pa­ra in­di­car las ac­cio­nes de ins­pec­ción. Mien­tras ha­bla­ba, mo­ra­do­res del ba­rrio se aglu­ti­na­ron a su al­re­de­dor. Ellos re­cla­ma­ban por­que di­cen que los mi­ne­ros de la zo­na es­tán afec­tan­do el me­dioam­bien­te, no tie­nen el de­bi­do con­trol y el ma­te­rial de tra­ba­jo es­tá des­vian­do el cau­ce del río.

Va­ca in­di­có, en­ton­ces, que el tra­ba­jo mi­ne­ro “no es­tá ex­plo­tan­do, es­tá re­ti­ran­do el ma­te­rial”. Es­tas pa­la­bras cau­sa­ron ma­les­tar en los po­bla­do­res que afir­ma­ban que sí tra­ba­jan nor­mal­men­te en el si­tio. Mos­tra­ron vi­deos gra­ba­dos en su ce­lu­lar don­de se veía que las la­bo­res con­ti­nua­ban en la zo­na. A lo que Va­ca re­pli­có: “Pe­ro yo no pue­do ver”.

Cuan­do se le pre­gun­tó si iba a clau­su­rar esa con­ce­sión mi­ne­ra, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal di­jo que tie­nen que ana­li­zar los do­cu­men­tos. “Por el mo­men­to no hay sus­pen­sión de la mi­na por­que no ten­go in­for­ma­ción ni ob­ser­va­ción de la Ar­com”.

Ori­gen del pro­ble­ma

Jo­sé Au­re­lio Sim­ba­ña lle­va una go­rra plo­ma des­gas­ta­da, una ca­mi­sa ro­ja de ra­yas y unos za­pa­tos em­pol­va­dos. Ca­mi­na si­len­cio­so atrás de los bu­ró­cra­tas que rea­li­zan la ins­pec­ción. En su bra­zo iz­quier­do car­ga do­cu­men­tos. Es­cu­cha aten­ta­men­te to­do lo que di­cen, pe­ro no in­ter­vie­ne ni se pro­nun­cia.

Su si­len­cio es tan per­tur­ba­dor que un pe­rio­dis­ta de es­te me­dio le pre­gun­ta des­de cuán­do es due­ño del te­rreno, so­lo pa­ra es­cu­char su voz. Sin em­bar­go, Sim­ba­ña no emi­te nin­gún so­ni­do y con ges­tos lla­ma a su in­ter­lo­cu­tor.

Su abo­ga­do, quien lo re­pre­sen­ta le­gal­men­te, apa­re­ce en es­ce­na. Di­ce que Sim­ba­ña es due­ño de la pro­pie­dad des­de ha­ce mu­cho tiem­po. ¿Có­mo ini­ció en el ne­go­cio? Por co­sas del azar. “Apa­re­ció una mi­na y, en­ton­ces, se so­li­ci­tó la con­ce­sión”, res­pon­de.

A unos pa­sos, con­ti­núan los re­cla­mos de los mo­ra­do­res. El abo­ga­do mi­ra al gru­po y agre­ga: “Co­mo se tra­ta de mi­ne­ría a pe­que­ña es­ca­la, no se ne­ce­si­ta ma­yo­res can­ti­da­des de re­qui­si­tos”.

Be­ne­fi­cios pa­ra la co­mu­ni­dad

Se­gún la Ley de Mi­ne­ría, las ac­ti­vi­da­des de ex­trac­ción de ma­te­ria­les ári­dos y pé­treos de­ben ge­ne­rar be­ne­fi­cios y re­ga­lías pa­ra la co­mu­ni­dad ale­da­ña. El ob­je­ti­vo es cu­brir ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas pa­ra que ha­ya un de­sa­rro­llo te­rri­to­rial pro­duc­ti­vo.

Sin em­bar­go, los mo­ra­do­res del ba­rrio di­cen que, des­de que ini­ció a tra­ba­jar la con­ce­sión mi­ne­ra, no ha ha­bi­do nin­gu­na ayu­da.

El abo­ga­do, de la con­ce­sio­na­ria mi­ne­ra, se­ña­la lo con­tra­rio. “A la municipalidad se le en­tre­gó 250 vol­que­tas de ma­te­rial pé­treo pa­ra que sus­ten­te las ba­ses del ado­qui­na­do de la ciu­dad de Iba­rra”. Por su par­te, Clau­dio Va­ca se­ña­la que los mi­ne­ros han cum­pli­do con su par­te. “Ellos apor­tan en la lim­pie­za de ca­mi­nos. Ca­da cier­to tiem­po, la ma­qui­na­ria ha­ce el man­te­ni­mien­to”.

Tras la vi­si­ta, los mo­ra­do­res de la zo­na es­pe­ran res­pues­tas de las au­to­ri­da­des y ac­cio­nes in­me­dia­tas.

RIES­GO. Los tra­ba­jos en la mi­na al­te­ra­ron la vi­da de los mo­ra­do­res de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.