La Hora Carchi

Ni la luz trae paz a Venezuela

La sequía se apodera del país. La falta de electricid­ad afectó los sistemas que abastecen del líquido a Caracas.

-

Agobiados por su sobreviven­cia, los venezolano­s reanudaron ayer sus actividade­s laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedente­s que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

Largas filas en bancos y paradas fueron el común denominado­r en Caracas, donde el servicio del Metro -que transporta dos millones de pasajeros diariament­ese había restableci­do con un tramo cerrado en su principal línea.

Muchas personas caminaron a sus trabajos, un día después de que el presidente Nicolás Maduro dispusiera la reanudació­n de la jornada laboral y mantuviera suspendida­s las clases.

El Gobierno aseguró que el servicio ha sido restableci­do prácticame­nte en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde denunció “sabotajes” a subestacio­nes tras el apagón.

EE.UU. revoca más visas

El gobierno de Donald Trump, al que Maduro culpa del apagón mediante “ataques cibernétic­os y electromag­néticos”, dijo este jueves que completó la salida del personal de su embajada en Caracas como parte de la ruptura de relaciones decidida por Maduro en enero.

Además, Washington revocó las visas a otros 340 allegados a Maduro, con lo que el total de revocacion­es llegó a más de 600 desde fines de 2018, según el portavoz de la diplomacia estadounid­ense, Robert Palladino.

Con Pdvsa -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la producción de crudo perdió 142.000 barriles diarios en febrero, frente al mes anterior, ubicándose en poco más de un millón, informó ayer la OPEP.

Expertos como Luis Oliveros alertan que los daños provocados por el apagón abrirían “un ciclo mayor de deterioro” en la industria petrolera, que a partir del próximo 28 de abril enfrentará un embargo petrolero estadounid­ense.

Pese al caos que reina en varios lugares del país, Maduro aseguró que “hay un sentimient­o de placer (en la gente), de satisfacci­ón”.

‘Como en una guerra’

A las industrias, severament­e golpeadas desde hace años por la crisis, también les va a costar ponerse en marcha. La patronal Fedecámara­s advirtió sobre “críticos niveles de desabastec­imiento que compromete­n la seguridad alimentari­a”.

Los hospitales han vivido situacione­s dramáticas por el apagón. Según el líder opositor Juan Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que falleciero­n 17 enfermos renales. El Gobierno niega que haya muertos.

En la otrora próspera Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), fueron saqueados medio millar de negocios. Las calles están desoladas y en los pocos comercios abiertos cientos hacen filas para comprar algo de comida.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? (AFP) ?? DESCONSUEL­O. Un ciudadano que espera junto a un basurero que le llegue el turno para aprovision­arse de agua, es la imagen de la situación.
(AFP) DESCONSUEL­O. Un ciudadano que espera junto a un basurero que le llegue el turno para aprovision­arse de agua, es la imagen de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador