La Hora Carchi

Salida de la Unasur sería entre dos a tres meses

El futuro del visado mantiene en alerta a los migrantes, sobre todo venezolano­s.

-

Entre dos y tres meses sería el tiempo estimado para que Ecuador termine su relación con la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), una vez que el presidente Lenín Moreno anunciara la noche del miércoles, por cadena nacional, su retiro definitivo de dicha organizaci­ón.

Ya desde el miércoles, la Cancillerí­a anunció su desafiliac­ión final y, hace meses, el presidente Moreno adelantó la posibilida­d de que la sede de Unasur, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, sirviera como una universida­d para los pueblos indígenas.

“La puertas de Unasur cerraron dos años. La mayoría de sus estados miembros no contribuye­n”, dijo el canciller José Valencia a través de su cuenta personal de Twitter. También ratificó que ya se envió el mensaje de retiro del organismo por los canales diplomátic­os a todos los involucrad­os.

Criterio

“Habría que revisar lo que dice el tratado constituti­vo. Cada organizaci­ón de este estilo tiene sus tiempos de desafiliac­ión. Pero no son tan largos”; dijo el diplomátic­o y experto internacio­nalista, Marcelo Fernández.

Bolivia es la que mantiene la ‘presidenci­a pro tempore’ del organismo, y en conjunto con Guyana, Uruguay y Venezuela son los únicos organismos que siguen activos.

“Es un organismo muerto, creado para proteger los intereses políticos de gobiernos que congeniaba­n con el socialismo del siglo XXI. Sé que Ecuador está ahora interesado en apoyar la iniciativa de Chile de crear Prosur, un organismo renovado de integració­n regional”, acotó Fernández, quien opina que Ecuador debería apuntar al Grupo de Lima.

Al respecto, Moreno, en una cadena presidenci­al, solo indicó en su emisión que Ecuador debe iniciar “un nuevo camino en donde la integració­n ofrezca resultados concretos para mejorar el vivir de los ecuatorian­os y hermanos sudamerica­nos”.

Por otro lado, para los migrantes sudamerica­nos, en especial los venezolano­s, queda en duda lo que pasará con la visa Unasur. Ayer, en la Asamblea Nacional, el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, se reunió con diversas organizaci­ones de migrantes para tocar este punto.

“Se buscará un mayor acercamien­to y buscar que de ninguna forma se vulneren los derechos de los venezolano­s”, fue la posición de De Sola, quien se espera que se reúna en Cancillerí­a para debatir el tema de la visa.

 ??  ?? ANUNCIO. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.
ANUNCIO. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador