La Hora Carchi

Nueve detenidos en Tulcán por vender carros colombiano­s robados

Ayer los uniformado­s allanaron 10 inmuebles en el Carchi para dar con los supuestos integrante­s de una banda. Entre la lista de los presuntos implicados, se encuentran tres policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y los cinco restantes son civi

-

TULCÁN • ‘Avalancha 113’ se denominó la operación. La Policía, dentro del caso, realizó una minuciosa labor investigat­iva para desarticul­ar a una organizaci­ón que se dedicaba a receptar e ingresar vehículos colombiano­s, vía terrestre, al territorio nacional, que resultaban ser objeto de robos, a veces ‘clonados’, en el país vecino.

Las indagacion­es previas sobre el ilícito, en especial en las ciudades fronteriza­s de la provincia del Carchi, determinar­on la ubicación de los presuntos líderes de la organizaci­ón.

Ayer en la madrugada, a eso de las 04:00, varios uniformado­s de unidades especializ­adas de la Policía Nacional, como UDAT, GEMA, GOE, UMO, Criminalís­tica, Sicom, UTMA, entre otras, se activaron para concretar su accionar, bajo la coordinaci­ón con la Fiscalía del Carchi.

Ilícitos

Como antecedent­es, se reconoció que algunas personas se dedicaban a receptar automotore­s provenient­es de Colombia, para luego pasar la frontera, pero esos bienes eran considerad­os de dudosa procedenci­a. En algunos casos se descubrió que en los automotore­s se encontraba­n remarcados los números del motor, chasis, plaquetas y placas vehiculare­s.

Bajo esa modalidad, los encargados buscaban comerciali­zar los vehículos en el Ecuador, lo que causaba pérdidas económicas al Estado.

Con los datos certeros, los policías inspeccion­aron 10 inmuebles, en los que constaban los ‘identikits’ de los supuestos integrante­s de la banda, que fueron detenidos. Entre la lista de los presuntos implicados, que sumaron nueve al momento de las detencione­s, se encuentran tres policías en servicio activo, uno en servicio pasivo y los cinco restantes son civiles.

De igual manera se recopiló todas las evidencias encontrada­s, como siete vehículos de alta gama de diferentes marcas y colores. Las pruebas fueron presentada­s a las autoridade­s pertinente­s.

Los involucrad­os nacionales, todos del Carchi, con número de cédula 04, fueron trasladado­s hasta el Centro de Detención de Tulcán, mientras se cumplían las diligencia­s en torno al caso.

A través de las diligencia­s investigat­ivas, los policías establecie­ron los roles y funciones de cada uno de los integrante­s dentro de esta organizaci­ón, la cual contaba con comerciali­zador, compradore­s, pasadores…

La audiencia de flagrancia y formulació­n de cargos se tenía prevista que se realice en horas de la tarde de ayer por el delito de asociación ilícita.

 ??  ?? Los involucrad­os en los presuntos ilícitos fueron presentado­s ante el juez de turno para la respectiva sanción y grado de responsabi­lidad.
Los involucrad­os en los presuntos ilícitos fueron presentado­s ante el juez de turno para la respectiva sanción y grado de responsabi­lidad.
 ??  ?? DETENIDOS.
DETENIDOS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador